GARA
BILBO

El PP ofrece un nuevo pacto fiscal al PNV para rebajar los impuestos

El secretario general del PP de Bizkaia y portavoz en las Juntas Generales, Javier Ruiz, ofreció ayer al PNV negociar un nuevo pacto fiscal que rebaje los impuestos en Bizkaia, y que podría extenderse también a Gipuzkoa y Araba.

La propuesta del PP incluye una rebaja del IRPF para las rentas medias y bajas (ingresos inferiores a 45.000 euros); el incremento de las deducciones fiscales a las familias; la disminución de la tributación por vivienda y alquiler, y la reducción del 24 al 19% en el Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas.

Tras mencionar el acuerdo alcanzado con PNV y PSE en 2013, explicó que ahora la coyuntura económica ha mejorado y es un «momento idóneo» para «poner la fiscalidad al servicio del esfuerzo que tuvieron que hacer los ciudadanos». El dirigente del PP aseguró que la propuesta está abierta a la negociación con el PNV y que, incluso, se podría empezar con «una pequeña rebaja» y más adelante «profundizar» en la disminución tributaria.

IAE en Gasteiz

Por otra parte, EH Bildu ha pedido al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que se oponga a la propuesta efectuada por su partido en Juntas Generales para tramitar de urgencia la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas, después de la subida acordada en la pasada legislatura por PP y EH Bildu.

En una nota de prensa, solicita al alcalde que «no renuncie a recaudar 4 millones de euros del IAE para invertir en Gasteiz», ya que el hacerlo supondría «un lujo que el municipio no se puede permitir con un agujero de 39 millones de euros provocados por la nefasta gestión del PP».

La coalición abertzale recuerda que el IAE solo afecta a empresas con una facturación superior a los dos millones de euros anuales, entre los que se encuentran Mercedes, Michelín, bancos y grandes cadenas de distribución.