GARA
adén

El primer barco de ayuda humanitaria en cuatro meses llega a Adén

La ONU envió ayer un cargamento de ayuda humanitaria a Adén a bordo del primer barco de la organización internacional que atraca en esta ciudad del sur de Yemen desde el inicio del conflicto hace cuatro meses.

Un segundo barco humanitario, enviado por Emiratos Árabes Unidos, llegó por la tarde. El primer navío, enviado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, tras varios intentos fallidos, logró llegar esta vez gracias al avance de las fuerzas gubernamentales en buena parte de la ciudad, en manos de los rebeldes chiíes hutíes desde finales de marzo.

El barco de la ONU fue recibido por miembros del gobierno en el exilio, de regreso a Adén de su exilio en Arabia Saudí.

Las «4.700 toneladas de productos alimentarios y farmacéuticos» que traía el barco de la ONU seguían siendo descargadas por la tarde, informó el ministro de Transportes, Badr Basalmeh, presente en el puerto.

21 millones de personas

El responsable anunció la llegada de un segundo barco cargado con «2.315 toneladas de ayuda médica, enviada por los Emiratos Árabes Unidos», miembro de la coalición árabe que, bajo comando saudí, bombardea a los insurgentes chiíes desde el 26 de marzo.

La tregua humanitaria anunciada por la ONU el 10 de julio no se ha materializado y el conflicto ya ha dejado 3.640 muertos según la Organización Mundial de la Salud, de los cuales 1.693 son civiles, según el Alto Comisionado de la ONU para los de Derechos Humanos. El 80% de la población, 21 millones de personas, necesitan ayuda o protección, y más de 10 millones apenas pueden comer o conseguir agua.