Natxo MATXIN
EL CLUB ARMERO, UN AñO MÁS EN PRIMERA DIVISIÓN

La buena gestión económica del Eibar le permite seguir entre la élite

La Audiencia Nacional retiró la suspensión cautelar del descenso administrativo del Elche a Segunda que le había otorgado la semana pasada, lo que en la práctica supone que el Eibar continuará una temporada más en Primera. Para el presidente de la entidad armera, Álex Aranzabal, esta sentencia confirma que «hay que cumplir las normas».

La buena gestión y solvencia económica del Eibar va a permitir a la escuadra armera continuar por segunda temporada consecutiva entre la élite futbolística. Es la principal diferencia respecto al Elche, a quien ayer la Audiencia Nacional retiró la cautelar que congelaba provisionalmente su descenso a Segunda y que le había sido otorgada la semana pasada.

Cierto es que el club ilicitano todavía tiene la posibilidad de presentar un recurso a esta decisión en el plazo de quince días y que incluso podría optar por la vía de lo mercantil, dado que se trata de una sociedad anónima deportiva, pero los explícitos términos en los que la jueza del tribunal especial Eva María Alfagame redactó la sentencia y lo prolongado en el tiempo del segundo proceso llevan a la conclu- sión práctica de que el Eibar jugará a partir de agosto de nuevo en Primera.

La magistrada recoge en su resolución que «hubo varios requerimientos» de Hacienda que «no fueron atendidos» por el Elche en su momento y que «solo cuando se le impuso la sanción de descenso de categoría se tomó la decisión de pagar, no antes». En este sentido, insiste en que no se puede obviar tal circunstancia, pese a reconocer «los muchos intereses que el Elche va a ver afectados por la no adopción de la suspensión».

Consecuencia de ello, la juez entiende que «no concurren circunstancias que justifiquen el mantenimiento de la medida de suspensión», a la par que argumenta que rechazar las medidas solicitadas por el Elche «no tiene por qué llevar a situaciones dramáticas e irreversibles», dado que recuerda que «cada temporada, al final de la Liga, algunos clubes descienden de categoría y otros ascienden, y ello no implica su desaparición».

Cumplimiento de las normas

El presidente de la entidad armera, Álex Aranzabal, mostró su satisfacción por una sentencia «que confirma por tercera vez que el Eibar es equipo de Primera División» y cuya idea fundamental es que «la competición exige el cumplimiento de normas y no se dirime solo en los terrenos de juego. Además de 38 partidos, hay que cumplir una serie de requisitos».

«La competición exige el cumplimiento deportivo y económico –insistió–, porque ya es hora de que se acabe eso de que lo que se gana en el campo es lo único que cuenta. Los clubes de fútbol son empresas y hay que cumplir tanto dentro como fuera del campo. Es justo que se actúe contra quien no cumpla la normativa y desvirtúa la competición. Todos debemos competir con las mismas armas».

«Y el incumplimiento de dichos requisitos –prosiguió Aranzabal– tiene consecuencias. Es la primera vez que un club de Primera desciende por una sanción administrativa, pero no es la primera vez que pasa esto en Europa. Es un paso adelante en la legitimación de la competición», resaltó.

Así, recordó cómo el Glasgow Rangers, «lo que aquí podría ser como un Real Madrid o Barcelona», ya fue descendido hasta la cuarta categoría de su país «por deudas económicas». Del mismo modo, aludió al caso del Real Murcia el verano pasado, que fue descendido también de manera administrativa, aunque en este caso a Segunda B, por los problemas económicos del club pimentonero.

Aranzabal comparó la adulteración económica del fútbol profesional con el dopaje deportivo. «Un ciclista puede ganar el Tour de Francia, pero si a los pocos días se demuestra que ha vencido consumiendo sustancias ilegales, se le quita lo que ha ganado en la carretera. Esto es lo mismo, un club que no cumple con sus obligaciones fiscales es como un ciclista dopado», manifestó.

«La sentencia del juez de la LFP fue la piedra angular de todo este proceso, ya que decidió el descenso de categoría del Elche por sus graves y reiterados incumplimientos. A medida que van pasando las etapas, el tema está más claro», reiteró. El presidente armero quiso volver a diferenciar entre los gestores del club ilicitano y su entorno social. «Ni la afición del Elche, ni los futbolistas, tienen culpa y son momentos complicados para ellos. Lo que sucede es consecuencia de la mala gestión del club», matizó.

Podría acabar en Segunda B

Y dichos seguidores ilicitanos podrían lamentarse todavía más, al asomarse su club al que podría ser el segundo descenso administrativo consecutivo. El Elche tiene de plazo hasta este próximo día 31 para abonar las cantidades que debe a su actual plantilla, además de otras a anteriores jugadores, si no quiere bajar a Segunda B, lo que llevaría casi con seguridad a su desaparición. En total, son nada menos que siete millones de euros, un montante que pensaba sufragarse con parte de los ingresos que iba a generar la entidad blanquiverde, en caso de haber permanecido en Primera.

La comisión social del Elche, formada por miembros de la Federación de Peñas y otras asociaciones de aficionados, ya ha exigido al actual consejo de administración que pague la deuda con los jugadores o que, de lo contrario, dimita. De darse esta última posibilidad, solicitan la creación de una gestora promovida por el Ayuntamiento de la localidad.

Mauro dos Santos, el segundo central seguido que se ficha

En apenas 24 horas, el Eibar ha incorporado dos nuevos futbolistas para reforzar el eje de su zaga. Casi al mismo tiempo que Ramis era presentado de manera oficial, el club confirmaba la llegada de Mauro dos Santos, central argentino que la pasada campaña militó en el Almería y que recala en la escuadra armera con la carta de libertad.

El nuevo defensa azulgrana, 26 años y 1,82 de estatura, nació en Santo Tomé y debutó con dieciocho años en la primera división argentina de la mano del Banfield. En el verano de 2012 decidió embarcarse en la aventura europea firmando con el Murcia, donde estuvo dos campañas. El año pasado fichó por el Almería, club en el que ha disputado un total de 29 partidos.N.M.

FECHAS : MES Y MEDIO DE TRASIEGO JUDICIAL

5 de JUNIO

El juez único de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) decide el descenso administrativo del Elche por sus reiterados incumplimientos económicos con Hacienda y comunica al Eibar que ocupará la plaza de los ilicitanos en Primera.

16 de JULIO

La Audiencia Nacional concede la cautelar al Elche, congelando de manera provisional el descenso a Segunda de la entidad alicantina, y cita a las partes implicadas en el caso a una vista que se celebró este pasado lunes.

21 de JULIO

La jueza del tribunal especial decide retirar la cautelar al Elche por considerar insuficientes los argumentos planteados por este club, lo que conlleva que el Eibar vaya a permanecer en Primera en su segunda campaña seguida.