Vettel gana en memoria de Bianchi
El alemán logra su segunda victoria de la temporada en una carrera loca y emocionante en la que se homenajeó al piloto fallecido.

Sebastian Vettel (Ferrari) ganó ayer el Gran Premio de Hungría, décima prueba del Mundial de Fórmula Uno, tras la cual Lewis Hamilton (Mercedes), que acabó sexto, mantiene el liderato del certamen, ya que su compañero Nico Rosberg fue octavo.
Vettel se impuso en la carrera más emocionante del año por delante de los dos pilotos de Red Bull, el ruso Daniil Kvyat, que logró el mejor resultado en su trayectoria en F1, al ser segundo; y el australiano Daniel Ricciardo.
La prueba rindió homenaje a Jules Bianchi, que sufrió un accidente el pasado octubre en el circuito de Suzuka, durante el Gran Premio de Japón. El accidente le mantuvo en coma hasta el pasado sábado, cuando el piloto francés, de 25 años, falleció en Niza, donde se encontraba después de ser trasladado allí en noviembre desde un hospital de Yokkaichi. Ayer los asistentes al Gran Premio de Hungría, junto a los padres y hermanos del fallecido, guardaron un minuto de silencio en la parrilla del circuito Hungaroring mientras Bianchi estuvo muy presente en las declaraciones de los pilotos.
«Gracias Jules, esta victoria es para ti», dijo Vettel en su primera comunicación por radio después de cruzar la línea de meta de una carrera sin aliento y rica en giros. Y es que el germano logró su segunda victoria del año, segunda también con Ferrari, después de la de Malasia en marzo en una carrera loca con numerosos incidentes. Los dos pilotos de Mercedes, que habían terminado en el podio en las nueve pruebas anteriores, se bajaron del cajón. Hamilton, que fue sexto, sigue al frente del Mundial, con 202 puntos, 21 más que Rosberg, octavo ayer.
También Kvyat dedicó su principal resultado a Bianchi. «Sí, es para Jules». Y luego el presidente de Ferrari, Sergio Marchionne envió un comunicado en el que dedicaba la victoria «a un chico fantástico al que todos echamos de menos terriblemente».
El holandés Max Verstappen (Toro Rosso) acabó cuarto y Fernando Alonso (McLaren) fue quinto. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) logró de esta forma su mejor resultado del año.
Entre Hamilton y Rosberg se clasificó, en séptima posición, el francés Romain Grosjean (Lotus), en una carrera con muchas alternativas en la que el inglés Jenson Button, campeón del mundo en 2009 (con Brawn), fue noveno, por lo que McLaren, en la peor temporada de su historia, colocó por primera vez en lo que va de año a ambos pilotos en zona de puntos.
El próximo Gran Premio, el undécimo de la temporada, será el de Bélgica, que se disputará el 23 de agosto en el circuito de Spa-Francorchamps.
Iguala los 41 triunfos de Senna, tercera marca histórica
El cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que ayer ganó el Gran Premio de Hungría, igualó de esta forma las 41 victorias en Fórmula Uno del legendario piloto brasileño Ayrton Senna, fallecido en accidente en el Gran Premio de San Marino de 1994, después de lograr tres títulos a lo largo de su carrera.
Vettel pasó de esta forma a compartir la tercera mejor marca de todos los tiempos con Senna –trágicamente accidentado en Imola (Italia)–, solo superada por el cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, que ganó 51 carreras de Fórmula Uno; y por el alemán Michael Schumacher, el 'hombre récord' de la categoría reina del automovilismo, con siete títulos y 91 victorias.
Vettel, de 28 años, que encabezó la época gloriosa de Red Bull, escudería con la que encadenó cuatro dobletes entre 2010 y 2013, logró en Hungría su cuadragésima primera victoria en Fórmula Uno, su segunda del año y desde que es piloto de Ferrari, en uno de los pocos circuitos que hasta ahora se le resistía. El piloto germano además venció el día que todo el mundo miraba hacia el líder Lewis Hamilton, porque el sábado firmó con autoridad su cuadragésima séptima 'pole', lo que apuntaba a un inédito quinto triunfo en Hungría. Pero el piloto inglés tuvo una pésima salida, en la que el 'pequeño Kaiser' cimentó gran parte de su éxito, al colocarse primero y evitar parte de los numerosos incidentes que sucedían por detrás, en de momento, la carrera más loca del año. GARA

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
