Mugitu pide a Barkos que tenga como prioridad paralizar el TAV
Los participantes en la marcha desobediente de Mugitu llegaron ayer a Iruñea, donde pidieron al nuevo Gobierno navarro que se marque como prioridad parar el TAV y otras macroinfraestructuras.

Los participantes en la marcha ciclista desobediente contra el TAV entre Castejón y Gasteiz, organizada por Mugitu, llegaron ayer a Iruñea, donde protagonizaron una concentración ante la sede del Gobierno navarro para reclamar a su presidenta, Uxue Barkos, que tenga como prioridad detener esta macroinfraestructura.
«Llevamos muchos meses oyéndoos hablar de la ‘política del cambio’. Llevamos meses escuchando que plantearíais otras maneras de hacer política. Ya va siendo hora de pasar de las palabras a los hechos. Un ‘cambio’ que no transforme la política de infraestructuras, para nosotras no es un cambio», destacaron a las puertas del Palacio de Nafarroa.
Los participantes en la marcha destacaron que en su recorrido desde Castejón han podido conocer de cerca «los estragos de la política de infraestructuras que llevamos arrastrando muchos años». Así, citaron las térmicas de Castejón, la plataforma del TAV, el Canal de Navarra, los molinos eólicos, la línea de alta tensión y las canteras como ejemplo de proyectos que provocan daños.
«Todas estas infraestructuras se resumen en la destrucción de la tierra y de las relaciones sociales, y la imposición de un modelo de producción y consumo que solo beneficia a las grandes empresas y a las élites económicas», añadieron.
Por ello, exigieron al nuevo Gobierno navarro que «escuche las voces de las personas que viven en los pueblos y en los barrios de la Comunidad Foral» para poder conocer realidades como que la actual estación del tren de Tafalla es necesaria para la comunicación de la ciudad y que la construcción del TAV supondría el aislamiento de toda la Zona Media.
Afecciones
Otro ejemplo de las afecciones que el TAV provocaría en la ciudadanía es el traslado de la biblioteca y la escuela infantil de Etxebakoitz por el proyecto de la estación de Iruñerria.
Los participantes en la marcha también recordaron las quejas de los agricultores ya que el Canal de Navarra ha supuesto implantar un modelo de producción agrícola que es contrario a sus intereses.
Por todo ello, insistieron en que el nuevo Gobierno navarro debe tener como prioridad parar el TAV y «esta enfermiza política de grandes infraestructuras».
Los marchistas pasaron la noche de ayer en Arazuri, donde pudieron recibir información de primera mano sobre la línea de alta tensión. En la jornada de hoy partirán desde esta localidad para llegar al mediodía a Irurtzun, donde comerán, y a Etxarri Aranatz, donde pasarán la noche.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
