Pablo CABEZA
BILBO

Marabilli Festibala, homenaje al cineasta Aitzol Aramaio

Marabilli Sormen Festibala es un encuentro entre diferentes disciplinas artísticas que tendrá lugar en Ondarroa entre los días 1, 2, 3 y 4 de octubre. Este será su tercer año y es un homenaje al cineasta de la localidad Aitzol Aramaio, fallecido el 24 de abril de 2011.

Escribía Kirmen Uribe sobre Aitzol Aramaio: «...Aitzol no fue un buen estudiante. Cada vez que hablábamos de nuestra época escolar, solía decir que entonces ‘no tenía tiempo para estudiar’. Aun así, logró ser director de cine. Por eso decía que hay que tener mucha paciencia con los adolescentes, que hay que darles confianza hasta que vean claramente su camino. Desde pequeño fue Aitzol imaginativo. Un día su madre, Manolita, lo llevó al médico. Estaba muy preocupada porque el niño mentía mucho. ‘Estate tranquila. Tu hijo no miente, no es más que su imaginación’, fue la respuesta del médico».

Cuatro años después de su fallecimiento llega el tercer festival Marabilli, en el inicio del otoño, 1, 2, 3 y 4 de octubre, y con un excelente cruce de artistas de diferente ámbito. Un formato pequeño, alargado en el tiempo y dosificado.

«Marabilli –según los organizadores– es un proyecto que emana de la enorme fuerza vital de nuestro gran amigo y mejor persona el cineasta Aitzol Aramaio. Su desaparición fue el punto de partida de esta idea que tiene como objetivo reunir en Ondarroa a una gran variedad de artistas. Escritores, músicos, cineastas, gentes del teatro, artistas plásticos, diseñadores... Todos tienen cabida en este camino que Aitzol Aramaio nos mostró con su manera de ser y estar y que nosotros deberemos completar con nuestro trabajo».

Multidisciplinar

Marabilli Sormen Festibala es un festival que no quiere centrarse en una única disciplina como suele ser habitual: «Las zones que nos llevan a intentar dar forma a esta diversidad, resultan más prosaicas. En primer lugar, y como buenos ondarrutarras, no conseguíamos ponernos de acuerdo. Y en segundo lugar, todo esto no es más que una excusa para hacer lo que a Aitzol y sus amigos más nos gusta: ir detrás de Manuel y la banda, correr delante de los cabezudos e irnos de parranda. Luego, con la resaca, puede que se nos ocurra algo más», señalan con sentido del humor..

El nombre Marabilli es un homenaje a la actitud vital de Aitzol. «Bixitxi marabilli re» era una especie de mantra que Aitzol repetía una y otra vez en su día a día. Y es la idea que sutenta este cruce de caminos entre diversos artistas: Kresala Musika Banda, Eider Rodriguez, Montxo Armendariz, Asier Altuna, Henry Herbert, We Are Standard, La Moda, Anari, Ana Elordi, Fede Badiola, Alain Lersundi, Nerea Gartzia, Ion Iñaki Artetxe, Aitor Artetxe, Ainhoa Etxebarria, Nahia Iparragirre, Pepe Múgica, Jose Mari Agirretxe y Porrotx, Jose Pablo Arriaga, Uxue Alberdi, Jon Badiola y Elena Irureta, Naiara Arrizabalaga, Iban Lekunberri, Amaia Cabero, Garbiñe Aranbarri.. Conciertos en el gaztetxe, documentales...

La canción del festival es una composición del grupo Piztiak, “Bixitxi marabilli re”. Versión de la canción del mismo nombre que aparece en el último disco, "U", del grupo ondarrutarra. Para esta ocasión han participado el propio grupo Piztiak, Gari, Aiora Renteria, de Zea Mays, Petti, Gorka Urbizu, de Berri Txarrak, y Nerea Sanchez, del grupo Keike, de la misma localidad.

En breve se pondrán a la venta las entradas para los espectáculos de pago.