Txisko Fernández
Periodista
IKUSMIRA

Una carrera de fondo muy interesante

Presiento que la larga marcha electoral que se nos avecina –desde el pistoletazo de salida catalán hasta el esprint final de las autonómicas en la CAV, pasando por la carrera de San Jerónimo– requerirá mucho fondo a las distintas opciones políticas que partirán en el pelotón juntas pero no revueltas.

De entrada, lanzaré unos consejos para quien los quiera escuchar: no hay que salir a toda pastilla, conviene tomarse con calma las primeras etapas de este interesantísimo Tour electoral; no volvamos a hacernos trampas al solitario, como con el referéndum escocés; nada estará perdido si el independentismo catalán no triunfa en las urnas el 27 de setiembre; y casi todo estará aún por hacer, para ellos y para nosotros, si suman más de la mitad de los escaños del Parlament.

No solo hay que adecuar los ritmos, sino que también hay que saber gestionar la empatía. Catalunya no es Euskal Herria, ni viceversa. Ni falta que hace en aras de la biodiversidad cultural y política.

Ahora bien, tampoco tenemos que perder la ocasión de situarnos en el lugar más favorable para llegar a meta con posibilidades de optar a la victoria –quien crea que no las tenemos, mejor que se haga a un lado y deje de estorbar–.

Y habrá que estar atentos a los movimientos de los demás, especialmente a los que lleven el dorsal jeltzale. Particularmente relevante será verlos desplazarse por el ilusionante escenario catalán. Es muy probable que encuentren un hueco en la foto independentista de la Diada (Onze de Setembre), pero me cuesta mucho ubicarlos en la del 27S.