Pallasos en Rebeldía, opción cómica y solidaria para una gran traca final
Aunque Donostiako Piratak estirará la fiesta mañana con el Irrikitaldia, oficialmente Aste Nagusia se despide hoy con el día grande y un programa completísimo. Y también original, por la presencia en Donostia de Pallasos (sic) en Rebeldía, colectivo humorístico solidario con la causa palestina, que pondrá su «check point» en el Kursaal.

El caprichoso calendario de este año ha hecho que el último día de Aste Nagusia de Donostia sea el más grande y el más intenso. Hay tantas citas y tan diferentes que resulta difícil escoger, pero por repercusión se puede destacar el último festival pirotécnico (ya fuera de concurso); por emotividad, la despedida a la comparsa de gigantes y cabezudos; y por originalidad, la actuación de Pallasos en Rebeldía.
Aunque no es estrictamente nuevo porque el año pasado ya estuvo en Aste Nagusia, este último espectáculo vuelve a llamar mucho la atención. Se define como «circo político, social y solidario». En el montaje de este año (a las 18.00 en las terrazas del Kursaal) intervendrá una treintena de artistas de ocho compañías, entre mimos, trapecistas, clownes, malabaristas y acróbatas, y sus fondos se destinarán a representar la función el próximo año en Palestina.
Previamente a las exhibiciones circenses, a las 17.00, Pallasos en Rebeldía establecerá un checkpoint para el público que vaya accediendo a la terraza del Kursaal, en el que parodiará «los cotidianos controles policiales que sufren los palestinos».
Gigantes y minuto de oro
De ahí se podrá empalmar con la despedida a gigantes y cabezudos en la Plaza Zuloaga (20.00), de la que se ha avanzado que tendrá muchas sorpresas y que concluirá a los sones del ‘‘Ixil, ixilik dago’’. Itzurun logró el año pasado cuajar un espectáculo que tocó la fibra de grandes y txikis.
También en el agur a los fuegos artificiales se anuncian novedades. El concejal Ernesto Gasco aseguró que habrá un «minuto de oro» para el que se ha dispuesto una plataforma especial en la bahía de La Concha y medidas de seguridad extraordinarias (no podrá haber personas en cubierta en las embarcaciones situadas en un radio de 300 metros desde el punto de lanzamiento).
Durante el espectáculo piromusical a cargo de Ricasa, la empresa de Ricardo Caballer, esta estructura permitirá lanzar una traca final con carcasas de mayor calibre. Indicó Gasco que se tratará de «una prueba piloto» y, si el resultado es satisfactorio, plataformas como esta, alquilada por unos 8.000 euros y que cuenta con patrocinio privado, podrían incorporarse a futuras fiestas de Aste Nagusia. Esta sesión especial incluirá música de Madonna, Ken Zazpi y Gun’s and Roses entre otros.
Antes de todo esto también habrá animación sobrada. Por poner dos ejemplos, el campeonato de marmitako desde las 11.00 en la Plaza Gipuzkoa y la edición número 47 de la travesía a nado por el Paseo Nuevo, desde la Zurriola hasta La Concha, durante toda la mañana.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
