Aburto invita a diferentes agentes a los toros tratando de mejorar su imagen
El alcalde de Bilbo ha invitado a colectivos sociales a los toros al objeto de que compartan con él tendido en Vista Alegre. Juan Mari Aburto busca a través de la medida mejorar su imagen pública y cierto arrope a raíz de las críticas de la oposición al apoyo económico que su gobierno da a esta actividad deficitaria.
El apoyo económico brindado por los sucesivos gobiernos municipales del PNV, con el apoyo del PSE y PP, a las corridas de toros, comprando abonos y entradas, fue denunciado la pasada legislatura por EH Bildu, crítica a la que se han sumado este mandato Udalberri y Goazen Bilbao. A raíz del debate abierto, el equipo de Juan Mari Aburto anunció que esta Aste Nagusia reducirá a la mitad la compra de abonos para los ediles, reservando tan solo un palco de Vista Alegre, en vez de los dos que costaron en 2014 a las arcas municipales 43.000 euros.
La coalición estima que el gesto de la Alcaldía es «insuficiente pues el número de entradas debería ser cero». «Seguir distribuyendo abonos entre concejales, cargos y otros compromisos municipales supone un privilegio injustificado, precisamente –aclaran los soberanistas– para aquellas personas que, por los puestos o cargos que desempeñan, tienen capacidad económica sobrada para adquirirlos si lo desean».
Se desconoce el número exacto de entradas que el Consistorio ha adquirido, pues es sabido que sus responsables suelen cursar invitaciones a distintas personas y entidades. Según ha podido conocer GARA, el primer edil, a través de su directora de Relaciones Públicas e Institucionales, ha ofrecido pases a distintos colectivos sociales de la villa.
Así, por ejemplo, se ofrecieron entradas a la Federación de Asociaciones Vecinales, a quienes se les invitó a compartir tendido con Aburto. La oferta fue desechada por los representantes del movimiento ciudadano, que argumentaron que no son aficionados ni comparten todo lo relacionado con las corridas de toros. Este diario ha sabido de otras invitaciones de agentes sociales y culturales, además de otras que se han cursado a otros ayuntamientos del entorno.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
