Beijing quiere poner la cara amable a un atletismo en horas bajas
El atletismo regresa al Nido de Pájaro, el estadio olímpico que albergó los Juegos de 2008, a un año de los Juegos de Río’2016. Beijing medirá la temperatura de un deporte sacudido por los escándalos de dopaje y cada vez menos visible. Usain Bolt, su figura más emblemática, vuelve al escenario donde inició su leyenda. El espectáculo está servido.

«Necesitamos que el Campeonato del Mundo sea un éxito rotundo. Es la segunda oportunidad más grande dentro del ciclo olímpico para mostrar al mundo nuestro maravilloso deporte. Es vital que todo salga bien», dijo Sebastian Coe, días antes de salir elegido como nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). El que fuera doble campeón olímpico en los 1.500 de Moscú'80 y Los Ángeles'84 tiene trabajo por delante. Y es que Beijing'2015 ha llegado con la peor carta de presentación posible, los reportajes de la cadena alemana ARD y el diario británico “Sunday Times” informando de dopaje masivo en el atletismo con la connivencia de la IAAF. El dirigente inglés llegó a calificarlo como una declaración de guerra. La IAFF habría ocultado que cuenta con los perfiles sanguíneos de 800 atletas con valores sospechosos, con cerca de 150 medallistas olímpicos o mundiales, en el periodo de tiempo que va de 2001 a 2012 y afecta a las disciplinas desde 800 metros al maratón. Kenia y Rusia son las que salen peor paradas, mientras el presidente saliente Lamine Diack un día después de dejar el cargo se despachó ayer con frases como «nosotros no somos como el ciclismo» para añadir que la prensa exagera y recordar que «nosotros inventamos los controles fuera de competición y apostamos por la creación de la AMA –la Agencia Mundial Antidopaje». El tema sigue dando juego y hasta el mismísimo Usain Bolt dejó claro ayer en su comparecencia ante la prensa que «es verdaderamente triste que en las dos últimas semanas todas las preguntas sean sobre dopaje, dopaje y dopaje».
Malos tiempos para la lírica
El atletismo vive tiempos convulsos y la mayoría de las noticias que se publican son negativas. A un año de los Juegos de Río'2016, el deporte rey del olimpismo se ha dejado ganar terreno por la natación y la gimnasia. Andan los atletas descontentos con el nuevo sistema ideado por la IAAF para entrar en el Mundial. Mínimas exigentes para ganarse el derecho a participar o repescas. Mosqueos por el reparto de la tarta que consideran abusivo. El atletismo necesita recuperar su cuota de mercado y empezar a solucionar la grave crisis de imagen en la que está inmerso, acrecentada también por la situación ecónomica que ha afectado seriamente a sus presupuestos. Beijing pretende mostrar la cara más amable, la del esfuerzo y las marcas, de un deporte castigado.
Bolt regresa al Nido
En el espectacular Nido de Pájaro, donde en los Juegos Olímpicos de 2008 Bolt comenzó a forjar su leyenda de mejor sprinter de la historia por sus oros y sus récords siderales, van a faltar unos cuantos atletas. Demasiados lesionados, otros sancionados, pero sí estará la megaestrella jamaicana aunque insista en que él no va de salvador.
«Yo voy a correr para mí. La gente dice que debo ganar por la credibilidad de este deporte pero hay muchos otros atletas que corren limpios. Pienso que es la responsabilidad de todos los atletas demostrar que se puede llegar sin dopaje», señaló ayer el caribeño. Y al fin pudo hablar de sus posibilidades. Por primera vez no llega como el gran favorito e intenta disipar las dudas.
El seis veces campeón olímpico y ocho veces mundial ha corrido poco esta temporada que comenzó para él perdiendo ante los estadounidenses en el Mundial de relevos y prosiguió con contadas actuaciones y resultados muy por debajo de lo que acostumbra. Solo en la última en Londres, el pasado 24 de julio, dio la impresión de que estaba de vuelta cuando corrió bajo la lluvia dos carreras en una hora firmando 9.87.
El triple campeón en Moscú’2013 veremos si tiene ganas de bailar kasachov en su versión oriental. Hoy precisamente cumple 29 años –dice que lo celebrará acostándose pronto– aunque su principal oponente Justin Gatlin es todavía mayor, 33. Pese a que la rivalidad en el tartán siempre es un plus esta también tiene sus peros. Principalmente porque el hombre que pretende desbancarle tiene el historial manchado por dos suspensiones por dopaje que le tuvieron fuera de circulación desde 2001 a 2006. Y ahora todavía corre más.
El polémico neoyorquino lleva una temporada espectacular donde está consiguiendo las mejores marcas de su vida. Como ganador de los 100 metros en la Diamond League 2014 se ganó la plaza en el hectómetro y en los 200 de sus trials firmó 19.57, récord personal y mejor marca mundial del año. Lleva dos años imbatido, es el líder de la temporada y pretende asaltar el trono de Bolt aunque los 9.58 en 100 metros y los 19.19 en los 200 son demasiado caros para Gatlin que sin embargo está convencido de que los títulos esta vez sí están a su alcance.
El gigante caribeño no está por la labor. «Me he entrenado duro las últimas semanas para estar en mi mejor forma y poder defender mis títulos. Mi entrenador –Glen Mills– está contento y eso es importante porque cuando él está contento significa que yo estoy en buenas condiciones», concluyó.
Bolt y Gatlin serán el centro de todas las miradas. Empiezan pronto. La ronda preliminar de los 100 metros será mañana a las 12.40 en la capital china, 7.40 en Euskal Herria.
El plusmarquista Kimetto, el más vigilado del maratón
El Mundial se inaugura con el maratón masculino, al que no llegó por unos pocos segundos el alavés Iván Fernández en su debut primaveral en Hamburgo. Con el mundo pendiente de las explosiones químicas de Tianjin poco se ha hablado de la contaminación de Beijing, tema estrella de los Juegos de 2008. Entonces Haile Gebreselassie renunció a alinearse en el maratón olímpico aludiendo a que no quería poner en riesgo su salud. Esta vez el maratón masculino dará los primeros campeones. Las autoridades chinas han establecido horarios para restringir la actividad de algunas fábricas contaminantes y restricciones en el tráfico prohibiendo la circulación de un número importante de coches y reforzando el transporte público.
Se temen temperaturas excesivamente altas para los 42,195 kilómetros –20 grados en la salida y 30 en la llegada– que transcurrirán por lugares emblemáticos bordeando el Templo del Cielo o la Ciudad Prohibida y terminando en el Nido. Dennis Kimetto, el plusmarquista que corrió hace casi un año en Berlín en 2:02.57 será el hombre más vigilado. También su compatriota Kiprotich, otro keniata que acredita la mejor marca de esta temporada (2:04.47). El podio tiene toda la pinta de ser africano por la calidad de los corredores de Kenia y Etiopía, pero también de Uganda, Eritrea e incluso Marruecos. Se sabrá sobre las 3.45 de la madrugada. Mañana se decide la final de peso femenina y los 10.000 masculinos, pero eso es a nuestra hora de comer.M.S.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
