Natxo MATXIN
,

Deberá remar en San Mamés

El Athletic dilapida una ventaja de dos goles en una segunda parte en la que bajó la intensidad y estuvo muy permisivo en defensa.

ZILINA 3

ATHLETIC 2


Se habló mucho de gabarra en Bilbo a lo largo de esta semana, pero ahora lo que va a tener que hacer el Athletic es remar si quiere verse en el bombo de la fase de grupos de la Europa League. Los de Ernesto Valverde se vieron con la eliminatoria ventilada y dilapidaron una ventaja de dos goles tras el descanso. Al jovencísimo Zilina le dio aire la menor intensidad rojiblanca de la segunda parte y la entrada en el campo del brasileño William, que se bastó él solito para darle la vuelta al marcador.

Fue un Athletic de dos caras. El práctico y efectivo de los primeros cuarenta y cinco minutos, que no acusó los ocho cambios en el once respecto al Camp Nou, frente al deshilachado y sombrío de la reanudación, una mezcla entre confiado y altivo, sabedor de la diferencia de calidad existente entre ambas escuadras. Sin embargo, los locales bajaron a la realidad a una escuadra vizcaina que se tornó ramplona a medida que se acercaba el pitido final.

Muy diferente a los inicios de un choque en el que el cuadro anfitrión salió con mucho ímpetu, especialmente por el carril derecho de un Cmelik al que le costó atar en corto a Lekue, uno de los pocos que fue de menos a más. Paso a paso, el Athletic fue haciéndose dueño de la situación, a la espera de encontrar el hueco o el error en la bisoña zaga eslovaca. Bastó un cuarto de hora para que los leones mostrasen su mayores kilates, con una asistencia medida de Ibai y una perfecta definición de Sabin Merino, que se estrenaba como goleador con el primer equipo.

Vuelco total

El gol añadió más poso a los rojiblancos y aceleró las prisas del Zilina que, a la media hora, cometió un error garrafal en defensa –el capitán Pecovsky se la dejó en bandeja a Kike Sola– para que el delantero navarro anotase con la zurda. La diferencia se antojaba suficiente, pero las tornas cambiaron tras el paso por vestuarios.

La lesión del lateral Mabouka propició que el técnico local, Adrian Gula, se la jugase con William y, a partir de ahí, comenzó el descalabro para el conjunto vasco. Con fortuna –el balón golpeó en la pierna de Lekue–, Paur recortó distancias y los eslovacos comenzaron a creérselo. Los cambios de Valverde no surtieron efecto –Beñat hizo un mal control en la jugada del empate y Williams volvió a lesionarse– y el Zilina no solo igualó, sino que remontó de manera épica en el descuento.

Williams recae de su lesión en la pierna derecha y podría estar otro mes de baja

Iñaki Williams apenas estuvo ocho minutos sobre el césped del MSK Zilina. El jugador vizcaino volvió a lesionarse en los isquiotibiales de su pierna derecha cuando realizaba un sprint en un contragolpe que acabó con un chut suyo arriba.

Inmediatamente después de enviar el balón por encima del larguero, el explosivo futbolista ya se dio cuenta que había vuelto a romperse y comenzó a dar muestras de dolor y, sobre todo de rabia, al verse de nuevo en el dique seco por un buen tiempo.

Además de comunicar la lesión, el club explicó que se le efectuarán pruebas complementarias en los próximos días y expuso un lacónico «pendiente de evolución». Lo cierto es que, de confirmarse la dolencia, Iñaki Williams volverá a estar de baja por un espacio mínimo de un mes.

Un serio revés para el futbolista, especialmente por el hecho de que la competencia arriba comienza a incrementarse con la irrupción de otros compañeros, caso de Sabin Merino y Aketxe. N.M.

El club cede a Amelibia y Gorka Pérez

El Dortmund tuvo que remontar un 3-0 adverso

El Athletic ha cedido a los jugadores del filial Jon Ander Amelibia y Gorka Pérez. El primero, lateral derecho de 21 años, continuará en calidad de préstamo en el Amorebieta. Por su parte, el segundo, central de 20 años, jugará la próxima campaña en el Gernika.

En el resto de partidos de la jornada, el Borussia Dortmund se vio obligado a remontar (3-4) tres goles del Odd, que iba 3-0 en el minuto 22. Luego se les hizo muy largo el partido a los noruegos. Por otro lado, el Southampton no pasó del 1-1 en casa ante el Midtjylland.

Tout sur ,