GARA
JENDEMA

Más de 500 médicos han muerto en la lucha contra la epidemia de ébola en África

La OMS destaca el trabajo a costa de la propia vida no solo de médicos sino de todo el personal sanitario en este tipo de crisis humanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el importante papel que jugaron los profesionales sanitarios en el brote de ébola que ha afectado a África occidental, y recuerda que provocó 875 casos en este colectivo de los que más de la mitad, 509, acabaron falleciendo.

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Sanitaria celebrado el miércoles, y cuando se va a cumplir un año del peor momento de este brote, este organismo de Naciones Unidas recordó que los profesionales que actúan en crisis humanitarias están en primera línea prestando servicio a otras personas, «sin importarles raza, color, nacionalidad ni los peligros para su propia vida».

Y el caso del brote del ébola, que afectó fundamentalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, fue un ejemplo de este compromiso, recuerda la OMS, ya que colaboraron «no solamente médicos y personal de enfermería, sino también trabajadores de otras categorías, como conductores de ambulancia, personal de limpieza e integrantes de los equipos de inhumación».

Como fruto visible de este trabajo, Sierra Leona ha superado su primera semana sin registrar nuevos casos de ébola desde que se desató la epidemia, según ha informado esta misma semana la OMS.

Más allá de un compromiso

La OMS recordó, a su vez, que desde 2014, más de 603 trabajadores sanitarios han muerto y más de 950 han resultado heridos en agresiones violentas durante emergencias humanitarias en 32 países.

En este sentido, la organización destacó el apoyo que ofrecen para contribuir en la erradicación de la polio, lo que ha supuesto que más de 100 trabajadores sanitarios y personal acompañante que trabajan para conseguirlo hayan sido asesinados o heridos. Solamente en Pakistán, 32 trabajadores sanitarios han resultado muertos y 15 heridos.