Una final de catálogo
Martínez de Irujo-Barriola lograron su segundo título estival tras superar a Altuna-Merino II en un partidazo

IRUJO-BARRIOLA 22
ALTUNA-MERINO II 17
Si Donostia ha sido catalogada tantas veces como ciudad de postal, la final de su feria estival 2015 podría denominarse de catálogo, con un partido al que solo le faltó algo más de emoción –que los dos últimos remates de Altuna hubieran ido un par de centímetros más arriba– en su parte final para ser redonda. Martínez de Irujo y Barriola lograron su segundo torneo jugando juntos este verano, pero el que realmente ganó fue el pelotazale y el Atano III, que despidió a los cuatro protagonistas puesto en pie y con una sonora e inhabitual ovación.
Y es que, tampoco se ven asiduamente exhibiciones como las que dio Jokin Altuna al inicio del partido. En la era del video digital, los primeros ocho tantos –siete consecutivos– del de Amezketa fueron como una recopilación de las mejores jugadas de una carrera –de esas que agentes utilizan en esta época de traspasos millonarios en otros deportes para vender a sus representados– pero sin necesidad de edición. Si bien es cierto que Barriola no acertó a quitarle pelota, el guipuzcoano encandiló al público con espectaculares remates de todas las posturas para enfado de un Irujo impotente (3-9).
Sin embargo, frente a antiguos clichés que tratan al de Ibero de alocado, el delantero de Aspe sacó a relucir su vasto repertorio. Porque no solo respondió a su pupilo con tantos de bella factura, sino que supo capear sin desesperar en los momentos de inspiración de su rival, para, con pelota más viva y con Barriola defendiéndose de aire, conseguir desconectar a su pupilo en los instantes decisivos.
Los dos veteranos de Aspe saben que difícilmente romperá Barriola ningún partido con su golpe, pero, a su vez, son plenamente conscientes de que sus opciones se multiplican exponencialmente.
Así ocurrió en el Atano, donde David Merino refrendó las últimas sensaciones positivas, pero esta vez no pudo derribar el muro de la solidez colorada. Entre los dos veteranos solo cometieron 3 errores, por 11 de los noveles, especialmente en la segunda parte del partido y ahí se rompió el partidazo.
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

La RDC registra el peor desastre minero del mundo en 60 años
