Erdogan encarga al primer ministro formar un Gobierno de transición

El presidente turco, el islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, ha encargado al primer ministro, Ahmet Davutoglu, la formación un gobierno de transición que dirija Turquía hasta la celebración de las elecciones legislativas anticipadas el 1 de noviembre. Los comicios se celebrarán menos de seis meses después de los comicios del 7 de junio, que no permitieron formar un gobierno de coalición, según anunció ayer el Alto Consejo Electoral (YSK).
Poco antes, Erdogan había encargado a Davutoglu formar un gobierno de transición. Los 25 miembros de dicho gobierno deben en principio estar constituidos por diputados de su partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador) y del partido de la Democracia de los Pueblos (HDP, izquierda, prokurdos), según los escaños que tienen en el Parlamento.
El líder del HDP, Selahattin Demirtas, ha declarado que su formación quiere ejercer su «derecho constitucional». Sostiene que los «seis millones de votos» obtenidos en los comicios de junio dan derecho al HDP a «tres ministerios». Subraya que no le importa cuáles: «Al fin y al cabo, es un gabinete temporal y no habrá tiempo de tomar medidas concretas».
Demirtas teme que el AKP pueda recurrir a subterfugios para bloquear a los pro kurdos. «No me sorprendería que se incumpliera la Constitución para intentar formar un gobierno sin el HDP. Un intento de este tipo sería rechazado por el Tribunal Constitucional», afirma.
Las otras dos formaciones con representación parlamentaria, los socialdemócratas y kemalistas del CHP y los nacionalistas del MHP han rechazado desde el primer momento integrar ese ejecutivo de transición.
Turquía está en un callejón sin salida político desde las pasadas legislativas del 7 de junio, en las que el AKP perdió la mayoría absoluta que tenía desde 2002 y fue obligado a buscar un socio para seguir gobernando. No obstante, las negociaciones con la oposición para formar una coalición no han dado resultado. El presidente Erdogan tiene la ambición de salir reforzado de las próximas elecciones. El mandatario espera captar el voto nacionalista turco, en momentos en que los nervios están a flor de piel por las muertes diarias en las filas del Ejército y la Policía, debido a los enfrentamientos con el PKK. Algunos sondeos dan un alza de entre un 2% y un 3% a la intención de voto por el AKP (41% en junio), lo que le daría la mayoría.
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
