Illarramendi volverá a casa para recuperar la felicidad
Acuerdo para que el mutrikuarra regrese a su club por la mitad de lo ingresado por su venta hace dos años.

Asier Illarramendi volverá a la Real tras el acuerdo alcanzado con el Real Madrid para ser traspasado por una cantidad fija que ronda la mitad de los más de 32 millones de euros que el club blanco pagó por él en el verano de 2013 tras llevar a su equipo a la cuarta plaza y a la selección española sub’21 a la victoria en el Europeo de Israel.
Carlo Ancelotti pidió el fichaje del mutrikuarra y ante la negativa de la Real de rebajar la cláusula de rescisión el Real Madrid la pagó en su integridad y seis millones de euros a la Hacienda guipuzcoana. En su primera temporada jugó 29 partidos de Liga y once en la Liga de Campeones, competición en la que se proclamó campeón de Europa.
En la segunda campaña perdió protagonismo y ya en invierno el Real Madrid estaba dispuesto a venderlo al Athletic, pero Illarramendi rechazó la oferta del club vizcaino. Tras la llegada de Rafa Benítez, que pidió la vuelta de Casemiro y el fichaje de Kovacic, ha vuelto a salir al mercado.
Al no presentarse ningún equipo dispuesto a pagar más de quince millones por él, Florentino Pérez y Jokin Aperribay negociaron el fin de semana su vuelta a la Real por la mitad de lo que costó. A pesar de estar interesados Juventus, Liverpool y Tottenham, Illarramendi dejó claro su deseo de volver al club, la Real, y al pueblo, Mutriku, en el que ha sido feliz.
Ni Real Sociedad ni Real Madrid confirmaron ayer el acuerdo a la espera de cerrarse todos los contratos, pero todas las partes dan por seguro que se concretará la operación más alta del club blanquiazul, que supera los 14 millones pagados por Vela.
Salida de jugadores caros
La llegada de Illarramendi con un contrato de larga duración y una ficha muy alta porque tenía firmados 2,5 millones de euros por cada uno de los cuatro años que le quedaban en el Real Madrid, compromete el futuro económico realista. Por eso el Consejo pretende liberarse de las fichas más altas de jugadores que no son básicos como Granero, Canales y Chory Castro.
David Moyes ya dejó claro el viernes que no se planteaba perder jugadores en la operación de llegada de Illarramendi, pero el Consejo está abierto a recibir ofertas por esos tres jugadores hasta el cierre del mercado.
Los demás realistas recibirán con los brazos abiertos a su ex compañero y amigo. Ya lo dejó claro el domingo Iñigo Martínez, el jugador con el que tiene una relación más estrecha desde siempre y cuya llegada puede ayudar a que renueve el contrato que expira en junio de 2017. Pero no solo los que compartieron vestuario con él, también uno de los que no llegó a coincidir en el primer equipo, Joseba Zaldua, destacaba ayer que «Asier es un pedazo de jugador. Todos lo conocemos, ha estado aquí y contar con un jugador como él sería muy bonito».
El lateral donostiarra hizo estas declaraciones ayer tras la vuelta de los realistas a los entrenamientos con la baja de Carlos Vela, que hizo trabajo de recuperación, como Carlos Martínez y Raúl Navas. Los blanquiazules se entrenarán hoy a las once a puerta abierta.
La cesión de Oier Olazabal sí es oficial
La Real sí confirmó de manera oficial ayer el acuerdo alcanzado con el Granada para la cesión de Oier Olazabal por una temporada previo pago de una cantidad que en la capital andaluza sitúan entre los 150.000 y los 200.000 euros. El portero irundarra llegó anoche a Donostia, pasará este mediodía el reconocimiento médico en la Policlínica de Gipuzkoa y, si lo supera, firmará su contrato para satisfacer la petición de Moyes de tener un segundo portero contrastado.
Oier Olazabal cumplirá en setiembre 26 años y llegó a Granada el pasado verano procedente del Barcelona, club en el que jugó cinco temporadas y llegó a debutar en Primera en 2008 con solo 19 años. La pasada temporada disputó 16 partidos con el Granada, donde no convenció a José Ramón Sandoval, que dio la titularidad en los últimos partidos de Liga a Roberto y solicitó el fichaje del ex-osasunista Andrés Fernández para ser su portero titular.
Tras la negativa de Zubikarai a renovar, La Real quería que el portero suplente del primer equipo saliera de los canteranos que trabajaron con Moyes en pretemporada, Bardaji, Tena y Giralt. Pero el escocés pidió otro portero y el Consejo activó la negociación de Oier Olazabal para no fichar otro jugador extranjero. El irundarra ya fue ofrecido a la Real la pasada temporada, pero entonces fue descartado por los técnicos.
Formado en el Real Unión, prefirió la oferta del Barcelona que la posibilidad de llegar a Zubieta cuando era juvenil y se entrenará mañana por vez primera como jugador blanquiazul. Con la cesión de Oier Olazabal y la renovación de Rulli, la Real tiene un año para buscar soluciones el problema que tiene en la portería tras irse Bravo.Joseba ITURRIA

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
