Irujo no halla obstáculos y sigue su camino en Bilbo
El de Ibero y un sobrio David Merino pasaron por encima de unos decepcionantes Urrutikoetxea-Albisu.

URRUTI-ALBISU 6
MTZ IRUJO-MERINO II 22
Ni la acumulación de partidos –el de ayer era el quinto en una semana–, ni los kilómetros, ni tener delante a una pareja del potencial de Urrutikoetxea-Albisu parecen capaces de apartar a Martínez de Irujo de la senda de seriedad, sacrificio y resultados en la que ha entrado en las últimas jornadas y ayer, con un David Merino que ha vuelto por sus fueros y que encontró un material muy de su agrado, causaron estragos en el primer estelar de la Aste Nagusia.
Prometía, y mucho, el cartel de este comienzo de torneo de Aste Nagusia, pero tanto el campeón Mikel Urrutikoetxea, como, sobre todo, Jon Ander Albisu –terminó el partido con siete errores– estuvieron muy por debajo de lo esperado y fueron presa fácil de la pareja de Aspe que, ahora mismo, atraviesan por un gran momento de forma.
Así las cosas, el primero de la feria bilbaina resultó un partido sin historia. La igualdad apenas duró una docena de tantos (2-3), llegando los colorados tras sendos errores de Irujo, el primero por un saque demasiado largo y el segundo tras un dos paredes de volea que se fue al colchón de abajo.
Problemas desde el inicio
Sin embargo, mientras el de Ibero fue capaz de reconducir su camino desde la defensa, volvió a vaciarse en tareas de contención, llevando pelotas muy complicadas, Jon Ander Albisu no fue capaz de darle la vuelta a su errático inicio.
En el 5-2 el de Ataun ya había acumulado tres errores además de encajar un saque –corto y al pique– ante el que poco pudo hacer y el partido fue un suplicio para el goierritarra. Lejos de dominar, tanto Irujo como un David Merino que sigue creciendo le sometieron a base de pelotazos y su defensa no fue capaz de soportarlo.
Mikel Urrutikoetxea, que no termina de brillar lo que se espera de un campeón, tuvo muy poco protagonismo en un partido que los de Aspe se ventilaron en poco más de media hora, en un decepcionante comienzo de la feria de Bilbo.
Las dos parejas mixtas, Berasaluze II-Zubieta y Olaizola II-Barriola tratarán de elevar el listón esta tarde, en la segunda semifinal, que se disputará con las cámaras de ETB en directo. El de Goizueta y el de Leitza defienden título ante los subcampeones del Parejas.
Grandes semifinales en el Antiguo
A pesar de que en su día los organizadores tuvieron que prescindir de una categoría, el Antiguo no ha perdido nada de tirón entre los pelotazales, algo que se puede tratar de normal con partidazos como los de las primeras semifinales.
En juveniles, la pareja vizcaina formada por Arrizabalaga y Urizar lograron el pase a la final al imponerse por la mínima a los goierritarras Zubizarreta-Garmendia en una enorme partido. Los guipuzcoanos se adelantaron 16-20, pero los colorados no se rindieron y le dieron la vuelta con una última pelota de Zubizarreta que se fue a la chapa. El zaguero de Bolibar, Urizar, fue el mejor del partido.
En primeras, la emoción no fue tanta pero el partido también resultó muy igualado y brillante. Al final, el castigo de Laso a Galarza sirvió para que el iruindarra y Murgiondo se impusieran por 22-18 a Santxo y el zaguero de Galdakao, que también pensaron ganar cuando se adelantaron 14-18. GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
