Sortu acusa al PP de reemplazar con imposición su falta de apoyo
Lo que no logra en las urnas, el PP busca obtenerlo a través de la imposición, y más concretamente, con la intervención de la figura del delegado del Gobierno español. Eso es lo que Sortu ha denunciado.

Parecía que la temporada festiva estival en Euskal Herria iba a transcurrir sin sobresaltos y con los recursos de UPN por la izada de ikurriñas en algunos ayuntamientos navarros como único elemento discordante. Pero la por otro lado habitual injerencia de Carlos Urquijo ha trastocado ya las fiestas de Ibarra y Areatza, siempre con los actos en favor de los presos y presas en su punto de mira.
Una actitud censora que Sortu denunció ayer a través de una nota de prensa. Según destaca la formación abertzale, las fiestas que se celebran a lo largo y ancho de Euskal Herria «han sido siempre un marco para compaginar fiesta y reivindicación», sin embargo, lamenta, «estos últimos años numerosas fiestas populares se han visto condicionadas por prohibiciones, amenazas e imposiciones». Y recuerda que «uno de los mayores res- ponsables de esas prohibiciones» e imposiciones es Urquijo.
A su juicio, a través del delegado del Gobierno español «el PP pretende incidir en la vida política y social de Euskal Herria, algo que no consigue en las urnas». «La figura del Delegado del Gobierno –añade Sortu– no es más que una herramienta para la imposición del proyecto político del PP, por lo que esa figura institucional debería desaparecer». Asimismo, considera «muy grave» que jueces de las Audiencias de Donostia y Bilbo «avalen la actitud inquisitorial de Urquijo». Estos jueces, considera el partido de la izquieda abertzale, «dejan de lado cualquier argumento jurídico para sumarse a la estrategia del PP».
En la nota remitida a los medios, Sortu cree también que «la manera más eficaz de hacer frente a la estrategia de prohibiciones e imposición del PP» es «fortalecer la dinámica y movilización por la libertad de las y los presos políticos vascos», y destaca que «una buena opción para ello es participar en la movilización convocada para este viernes en Bilbao para reivindicar la libertad de las presas y presos gravemente enfermos».
Movilizaciones y recibimiento
Precisamente, el lunes se llevaron a cabo un buen número de movilizaciones en favor de los presos y presas. De esta forma, en Gernika se reunieron 50 personas, 20 en Bermeo, 36 en Iurreta, 20 en Ataun, 65 en Ondarroa, 22 en Zaldibia, 22 también en Astigarraga, 70 en Iruñea, ante la sede del PP, y 19 en Altza. Hoy además hay convocadas en Bilbo sendas concentraciones en apoyo a Arantza Zulueta –a las 12.00 en los juzgados– y Txente Askasibar, a las 13.00 ante la sede del BBVA en Gran Vía.
También hoy, a las 19.30, se le hará un recibimiento en Bergara al vecino de esa localidad Iñaki Arietaleniz, que salió ayer de la prisión de Murcia II tras pasar 19 años cautivo en cárceles de los estados español y francés.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
