Un liderato anecdótico pero una victoria con fundamento
El Eibar sorprendió por su compenetración en LosCármenes. La fuerte presión y el trabajo por ambasbandas resultaron claves para el triunfo.

Por primera vez en su historia, el Eibar es líder de Primera. Es el 38º equipo que lo consigue y además lo hace como equipo más goleador de la categoría, tras una jornada caracterizada por la falta de puntería. Histórico, ilusionante y anecdótico.
Más relevante es que el nuevo proyecto echase a andar con una victoria. Y con un buen partido. No todos serán iguales, bien porque a estas alturas del campeonato solo queda mejorar, como porque la fortuna no siempre premiará al mejor, ni todos los rivales serán como el Granada. Pero sí se puede esperar a un Eibar parecido. Porque el choque, además de para estrenar el casillero de puntos, sirvió para comprobar que los azulgranas han empezado a asimilar las piedras angulares del «estilo Mendilibar», defensa adelantada, fuerte presión y bandas con protagonismo. Fueron, de hecho, algunas de las claves que permitieron al cuadro armero convertirse en el primer líder de la categoría.
La portería. La sanción de Riesgo aseguró la titularidad de Xabi que, tras una dura campaña de aprendizaje, parece volver en buena forma. Protagonizó una acción peliaguda pero también otras tres destacadas que impidieron el gol nazarí.
La defensa. La línea que más interrogantes planteaba en la previa –un central recuperándose, otro recién llegado, Capa reciclado en el lateral con Lillo lesionado...– y la que más sufrió en Granada. Arriesgó y el rival encontró huecos en su espalda en varias ocasiones. También en la izquierda, donde Antonio Luna se vio más cómodo atacando que defendiendo.
Las bandas. El exjugador del Arsenal fue uno de los grandes protagonistas. Las dos bandas al completo, en realidad. Capa y Keko secaron al Granada por la derecha y supieron llegar al área local con peligro. Les faltó el acierto que sí hubo al otro lado. Dos bonitas acciones de Luna y Saúl –hubo más– derivaron en los dos primeros goles.
El centro del campo. Espectacular el trabajo de Dani García y Gonzalo Escalante, que actuaron en el eje junto a Adrián, en ocasiones con el guipuzcoano más retrasado y otras con el madrileño por delante. Junto al inagotable Keko, casi monopolizaron los robos de balón, anulando al rival. El argentino, además, se plantó en el área en un par de ocasiones, con peligro y con gol incluido.
El gol. El Eibar tuvo la fortuna de encontrarlo bastante pronto pero lo mejor es que lo buscó. Y con muchos hombres. Marcaron Adrián, Escalante y Arruabarrena, pero también pudieron hacerlo Capa, Keko y Saúl. Y con Bastón y Verdi esperando en el banquillo. Contra la costumbre, propia y de los equipos modestos en general, el Eibar parece tener recursos ofensivos para sobrevivir en la Liga.
Su siguiente examen lo confeccionará el Athletic, en el derbi de Ipurua.
Espera burocrática para las entradas del derbi
El nuevo graderío de la Tribuna Norte ya está concluido pero el Eibar no sabe todavía si podrá utilizarlo el domingo. Necesita la autorización del departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco, que debe valorar entre otras cuestiones si cumple con los requisitos de seguridad. Tras su visto bueno deberá llegar el del Ayuntamiento de Eibar y será entonces cuando el estadio alcance las 6.300 localidades de aforo.
De la celeridad de esos trámites dependerá cuántas entradas, y cuándo, se pongan a la venta para el derbi frente al Athletic. Si no llega el permiso, el Eibar apenas podrá remitir entradas a Ibaigane.
Para ese derbi, la plantilla del Eibar podría ser más amplia. En el diario alemán «Bild» daban ayer por seguro el traspaso del extremo japonés Takashi Inui, después de que se hubiera despedido de sus compañeros. El Eibar también se habría interesado por Santi Mina, aunque ni el Valencia ni el jugador estarían por la labor de la cesión. A.U.L.

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo
