.Joseba ITURRIA
VUELTA 2015

Orica y Giant saborean las dos caras del ciclismo

Caleb Ewan logró la victoria por delante de Degenkolb y Tom Dumoulin arrebató el liderato a Chaves.

El australiano Caleb Ewan logró su undécima victoria de la temporada y la más importante de su carrera al imponerse en el sprint en el que se dilucidó la victoria en la quinta etapa de la Vuelta. La alegría no fue completa para el equipo Orica, ya que el colombiano Johan Esteban Chaves perdió el liderato por los cortes registrados en la llegada, que dieron el maillot rojo a Tom Dumoulin (Giant).

Fue una jornada en la que Orica y Giant fueron los protagonistas porque otro corredor del equipo alemán, Degenkolb, fue segundo en la etapa por detrás de Ewan, con lo que los dos equipos se repartieron los primeros puestos y los segundos de la etapa y de la general de manera sorprendente porque Dumoulin se enteró de que era líder en el autobús del equipo.

Si los jueces no picaron tiempo el martes en Vejer de la Frontera a pesar de que en un principio dieron tres segundos entre los seis primeros y el resto, ayer sí establecieron diferencias. Además de perder el liderato Chaves en beneficio de Dumoulin, Froome, que entró duodécimo en la meta sacó seis segundos al resto de los favoritos.

La llegada en Alcalá de Guadaira picaba ligeramente hacia arriba y provocó esa diferencia de seis segundos y demostró la calidad de Ewan, que superó con autoridad a un John Degenkolb al que se le resiste la décima victoria en la Vuelta.

Hasta la llegada la etapa siguió el guión previsto con una escapada que se sabía que no iba a tener recompensa porque los equipos de los sprinters no podían dejar pasar una de las escasas oportunidades que se les va a presentar en esta Vuelta.

La fuga la formaron Iljo Keisse (Etixx), Antoine Duchesne (Europcar) y Tsgabu Grmay (Lampre), el único etiope del World Tour, que fue el primero en intentarlo. Llegaron a contar con una máxima ventaja de siete minutos y a partir de ahí los equipos de los sprinters comenzaron a reducirla hasta neutralizarla a ocho de meta, cuando fue atrapado Keisse.

Entre los equipos que trabajaron en cabeza del pelotón estuvo el Caja Rural, al entender que la subida final convenía a Carlos Barbero, pero no pudo entrar en la disputa de la llegada.

La sexta etapa de la Vuelta llevará a los corredores desde Córdoba a la Sierra de Cazorla, con 200 kilómetros de recorrido y final en uno de los puertos de Tercera que presenta la jornada. El otro es el de Baeza a 56 de meta. La Sierra de Cazorla es una subida de tres kilómetros al 7% en la que volverán a partir como favoritos Sagan, Valverde, Joaquim Rodríguez y Dani Moreno.