La comisión del Congreso recomienda retirar la inmunidad a Pérez Molina
En una de las semanas más complicadas para Otto Pérez Molina, la ciudadanía volvió a darle la espalda y se puso en pie para exigir su renuncia, cuya inmunidad pende de un cuerda floja: los diputados del Congreso. La comisión de investigación ha recomendado su retirada.
La comisión especial del Congreso guatemalteco recomendó el sábado levantar la inmunidad al presidente, Otto Pérez Molina, para que sea investigado penalmente por su vinculación con un fraude millonario en el sistema nacional de aduanas, que ha provocado una grave crisis política en el país cuando restan una semana para las elecciones generales del próximo domingo.
Mientras la comisión tomaba esa decisión, un grupo de personas se agolpaba a las puertas del Congreso para empapelar una de sus fachadas con mensajes para pedir la renuncia de Pérez Molina y exigir que los congresistas le levanten la inmunidad.
Bajo el lema «Todos somos poder popular», que cubre la fachada del Congreso, niños, jóvenes y adultos plasmaron en papel sus críticas y sus peticiones, entre ellas la más repetida durante la última semana: «YonotengoPresidente».
El primer paso ya lo dio la comisión. Sus cinco integrantes –dos oficialistas y tres opositores– acordaron recomendar al pleno de diputados la retirada de la inmunidad. En su informe, que hoy será presentado a la junta directiva del ente legislativo para que convoque a sesión plenaria, se pide que los diputados declaren «con lugar» la causa contra Pérez Molina.
La comisión entendió que las razones esgrimidas en la solicitud de antejuicio por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no son «espurias o políticas», sino que están basadas en indicios «suficientes».
La Fiscalía y la CICIG acusaron el pasado 21 a Pérez Molina de liderar la red de corrupción aduanera «La Línea», junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde entonces a la espera que un juez decida si hay motivos para enjuiciarla.
Sin embargo, la última palabra la tiene el pleno del Congreso, que en una sesión ordinaria debe votar el informe y para avalar el retiro de la inmunidad a Pérez Molina son necesarios los votos favorables de 105 de los 158 congresistas.
Fuentes parlamentarias indicaron a Efe que el presidente del Congreso, Luis Rabbé, convocará a una sesión mañana las 14.00 horas (20.00 GMT).

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
