«La historia está bien pero lo que vale son los puntos»

La afición del Eibar vuelve a disfrutar. Con las victorias, con el liderato o con el primer triunfo oficial ante el Athletic. Técnicos y jugadores también, claro, aunque prefieren dejar anécdotas y sentimentalismos para el entorno. «La historia está muy bien –sonríe José Luis Mendilibar– pero a nosotros lo que nos vale son los puntos».
Y ya son seis para el equipo azulgrana, tras un derbi en el que el cansancio del rival y el acierto propio tuvieron mucho que ver, pero también el buen juego de los armeros. «Hemos hecho dos partidos muy buenos. Es verdad que hoy hemos pillado a un rival cansado, con este calor que les perjudicaba más que a nosotros... Hemos tenido esa ventaja pero la hemos sabido aprovechar –reivindicó Mendilibar–. En el gol Sergi ha estado muy listo robando el balón y provocando el penalti y en la segunda parte hemos empezado un poco más atrás, dominando ellos más el balón pero no han tenido ocasiones. En un córner hemos hecho el segundo y ya ha sido más fácil conservar el marcador y salir a la contra a ver si marcábamos el tercero». No solo fue cuestión de puntería. Aun insistiendo en el cansancio del rival, el técnico vizcaino también destacó «el trabajo defensivo» de su equipo. «Los centrales con Aritz han estado muy bien, no le han dejado moverse y hemos parado el caudal ofensivo del Athletic. En el segundo cuando ha entrado Susa han estado más fuertes pero el segundo gol les ha matado». Mendilibar tampoco quiso olvidar el trabajo de Enrich. «Ha estado muy bien, ha podido con los centrales y eso nos ha dado aire. Si te agobia el rival y despejas, sacas un balón largo y lo vuelves a perder, no sales de tu área. Sergi ha sido un portento en trabajar, provocar faltas, bajarla, dar la cara... Eso nos ha dado mucha vida».
Está satisfecho, en definitiva, Mendilibar con unos jugadores «aplicados, muy metidos... Somos un grupo majo. Todos remamos para un lado y espero que siga así durante toda la Liga, aunque es verdad que cuando vienen buenos los resultados no suele haber nadie que se salga del tiesto. Pero tenemos un equipo majo –insistió–. Creo que los jugadores que han venido están bien, son competitivos y aunque no somos muchos, tenemos gente que se puede aplicar en bastantes posiciones».
Errasti
Quizá menos polivalente, pero sí muy valioso, Jon Errasti no forma ya parte de ese grupo. Hoy parte a Italia y Mendilibar admite sentirse apenado. «Sí me da pena. Porque es buen jugador, muy buen tiempo y de los que suma siempre, de los que te gusta que esté aunque no juegue. Es una pena pero él lo ha pedido y espero que le salga bien». El jugador ofrecerá hoy una rueda de prensa de despedida en Ipurua.
«Recordamos lo del año pasado pero confiamos en lo que hacemos»
No buscó excusas Ernesto Valverde a la derrota. Recordó que el Eibar había tenido mucho acierto para romper el partido pero también admitió que «no ha sido un buen partido».
«Cuando ha llegado el primer gol el partido estaba muy igualado pero nos estaba resultando muy complicado armar el juego, estábamos lanzando casi todo desde atrás –explicó–. Ellos nos esperaban y nosotros, en vez de salir, lo que hacíamos era ponernos en un frontón, lo que dificultaba mucho el juego, nuestros centrales golpeaban en largo siempre. Con el tiempo ellos han ido ganando intensidad y algún metro y ha llegado la jugada del gol, que nos ha desequilibrado un poco. En la segunda parte nos hemos visto más cerca del área, hemos tenido un par de tiros, pero nos costaba encontrar el juego y nos ha llegado el segundo. Tampoco quiero quitar mérito al Eibar, que ha jugado con intensidad, lo ha hecho muy bien en las segundas jugadas con su delantero que ha trabajado muy bien permitiendo que se incorporaran los centrocampistas... Ellos han estado mejor, también el otro día hicieron un buen partido, y además han tenido el acierto que se requiere».
Reconoció el técnico que el cansancio pudo pasar factura y por eso espera que el descanso «nos venga bien. Este era el sexto partido en 16 días y queríamos acaba con buen sabor de boca. Pero la realidad es que llevamos cero puntos. Y de la misma manera que la Supercopa nos generó una gran ilusión y la Europa League también lo hace, la Liga es nuestra obligación. No hemos empezado bien pero el primero está a seis puntos, tampoco está muy lejos», sonrió, aunque admitió que solo quiere repetir en parte lo sucedido la temporada pasada. «Me gustaría repetir solo lo bueno». «Somos conscientes de lo que nos costó salir –prosiguió– pero también de que nos costó, pero salimos. Nosotros confiamos en lo que estamos haciendo, porque lo estamos haciendo regularmente, y ahora no hemos sumado, hemos perdido aquí y contra el campeón, pero como confiamos en lo que hacemos, vamos a seguir adelante».
El técnico, por último, no se mojó sobre el posible fichaje de Raúl García, pero sí mostró su agrado por un jugador que «lo da todo por su equipo. Nosotros hemos tenido que pelear mucho con él cuando nos hemos enfrentado. Es un profesional y tiene una competitividad increíble, un jugador que nos gusta». A.U.L.
Primer triunfo azulgrana en partido oficial
Aunque apeó a los rojiblancos de Copa hace tres años, el Eibar nunca se había impuesto en compromiso oficial al Athletic, que acumulaba cuatro empates y otras tantas victorias.
Amistoso frente al Sporting en Zamudio
Con parón liguero de por medio, Eibar y Sporting de Gijón disputarán un amistoso el próximo jueves 3 de septiembre en Zamudio (19.00). El próximo choque oficial será en Málaga, el domingo 13 de septiembre.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
