Joseba ITURRIA
REAL

David Concha, cedido al Numancia

La opción de recalar en el líder de Segunda junto a Jon Gaztañaga y a las órdenes de Arrasate fue la preferida por el jugador y el club.

David Concha jugará cedido esta temporada en el Numancia de Segunda tras el acuerdo alcanzado ayer por los dos clubes y por el jugador. El cántabro era pretendido por varios equipos de Segunda, quería estar cerca de su casa, lo que le llevó a descartar la opción de recalar en el Elche para cubrir el compromiso de cesión de un jugador establecido en el traspaso de Jonathas, y al final la opción de Soria se impuso a la que parecía mejor colocada, la del Alavés.

El jugador cántabro de 19 años, cubrirá 20 el 20 de noviembre, fichó este verano por la Real con un contrato hasta junio de 2020 tras pagarse un millón de euros de su cláusula. La temporada pasada jugó con el Racing 35 partidos en Segunda en los que metió cinco goles y se proclamó campeón de Europa sub’19 en Grecia. Cuando fue fichado se contemplaba su cesión a un equipo de Segunda, aunque Moyes quiso tenerlo a sus órdenes hasta el final de pretemporada y lo alineó en los últimos partidos amistosos.

David Concha será presentado mañana en Soria tras participar en su primer entrenamiento a las órdenes de Jagoba Arrasate. Tendrá como compañero a otro jugador cedido por la Real, Jon Gaztañaga, que ha jugado los dos primeros partidos completos en el doble pivote. El Numancia ha ganado 6-3 al Tenerife y 2-3 al Girona, dos equipos que comenzaban la temporada con el objetivo del ascenso, y es líder de Segunda empatado con Osasuna y Alavés. En Soria están encantados con el juego ofensivo que ha implantado el que fuera técnico de la Real.

Un jugador de gran nivel técnico como David Concha encaja bien en ese tipo de fútbol que desarrolla el Numancia. Si se ha elegido esta opción, al margen de por presentar una buena oferta económica por un jugador que tiene una ficha alta para Segunda, es porque Arrasate piensa darle confianza.

Única salida

La cesión esperada de David Concha fue el único movimiento en el que fue protagonista la Real en el último día del mercado de verano. Estaba claro que no iba a llegar ningún jugador más porque están cubiertas las 25 fichas del primer equipo por vez primera desde que descendió a Segunda en 2007 y tampoco hubo más salidas a pesar de que en Noticias de Gipuzkoa se apuntó la posibilidad de que Granero saliera ayer.

Jokin Aperribay ya manifestó en la presentación de Illarramendi que la Real no ha recibido ninguna oferta por ningún jugador y habrá que esperar que tener una plantilla tan alta con jugadores de tanta cotización y recorrido no se traduzca en problemas en el vestuario. Cada domingo se van a quedar siete sin entrar en convocatoria y catorce sin jugar de inicio. Jugadores como Granero, Zurutuza y Mikel González no se vistieron ante el Sporting por decisión técnica, Agirretxe no ha jugado ningún minuto y no son jugadores acostumbrados a esa situación y tienen peso en el vestuario.

En el entrenamiento de ayer no participaron Carlos Martínez, Raúl Navas y Joseba Zaldua por sus problemas físicos ni Diego Reyes, Vela y Bruma, con sus selecciones. Los blanquiazules se entrenarán hoy, mañana y el jueves a las 11:00 a puerta abierta y descansarán hasta volver el lunes para empezar a preparar el partido del sábado 12 en el campo de un Betis que ayer cerró la vuelta de Joaquín.

La Real comunicó ayer que ha presentado alegaciones al acta por la tarjeta amarilla mostrada el sábado a Asier Illarramendi con el objetivo de que el Comité de Competición la anule.

El Alavés se quedó sin sus dos primeros objetivos para reforzar el equipo

El Alavés no solo se quedó sin poder incorporar a David Concha, tampoco se cerró el segundo objetivo que se habían marcado Javier Zubillaga y Pepe Bordalás. El chileno Lolo Reyes, que no entraba en los planes de Pepe Mel, fue cedido ayer por el Betis al Almería cuando en Gasteiz se daba por muy probable que los dos iban a recalar en el Alavés. En el caso del cántabro se apuntaba la baza que podía representar que quisiera estudiar IVEF en Gasteiz, pero las limitaciones económicas del Alavés han impedido competir con Numancia y Almería, que va a pagar toda la ficha de Lolo Reyes.

También se colocó en la órbita del Alavés ayer de nuevo al jugador del Racing Iñaki Sáenz, pero el club cántabro no estaba dispuesto a dejarlo salir sin una compensación económica. También volvió a sonar el delantero rumano del Dinamo Bucarest Mihalcea, pero a última hora de la noche de ayer se daba por seguro que no iba a llegar ningún jugador.

El que sí cerró ayer su fichaje por el Reus fue Rafa García tras abandonar la disciplina del Alavés, en el que jugó la pasada temporada.

En el entrenamiento de ayer Sergio Mora y Fernando Pacheco se ejercitaron a menor ritmo por unas molestias leves. El equipo descansará hoy y regresará al trabajo mañana en doble sesión, a las 9:30 y 18.30 en Ibaia a puerta abierta. GARA