GARA
BONN

La ONU advierte de que no hay dinero para la cumbre del clima de París

A menos de cien días de la gran conferencia sobre el clima en París, la ONU advirtió ayer de que no hay suficiente dinero para financiar esta reunión mundial, de que la que espera un ambicioso acuerdo contra el cambio climático. «Lamento informarles de que tenemos un déficit de 1,2 millones de euros solo para cubrir las sesiones previstas en el calendario», informó en Bonn Christiana Figueres, responsable de la ONU para el cambio climático, quien abrió en la ciudad alemana una nueva ronda de negociaciones antes de la gran conferencia internacional sobre el cambio climático (COP21) prevista para diciembre en París.

Las negociaciones en Bonn se desarrollarán en dos fases, la que comenzó ayer y se prolongará hasta el sábado, y la que se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre. Figueres precisó que no hay dinero «ni para la sesión de octubre, ya programada, ni para la COP», por lo que pidió a los países que puedan una contribución para reunir los 900.000 euros necesarios. «Además, seguimos con un déficit de 300.000 euros para las citas de octubre», añadió.

Texto más conciso

El encuentro de Bonn se abre bajo presión para lograr un acuerdo sobre un texto más conciso y que toque directamente los temas claves.

El texto que se negocia incluye tres categorías: las cuestiones que podrían incluirse en el acuerdo definitivo de París, las que podrían convertirse en decisiones específicas de la COP21 y el resto de cuestiones, más delicadas. «Las tres categorías tienen la misma importancia», afirmó el copresidente estadounidense de las negociaciones, Daniel Reifsnyder.