GARA
DONOSTIA

Repaso a la vida y la obra de Elías Querejeta en 80 imágenes

El Museo San Telmo de Donostia acoge la exposición «Elías, vida mía: fotografías de una vida de cine». La muestra, formada por 80 imágenes en blanco y negro, repasa la filmografía, los galardones y algunos momentos destacados del productor guipuzcoano.

La exposición “Elías, vida mía”, compuesta por 80 imágenes en blanco y negro, puede visitarse en el museo donostiarra hasta el 8 de noviembre. El recorrido, dividido en cuatro bloques diferentes, se inicia en los años 60 y llega hasta la actualidad. Los dos primeros muestran fotografías de las pelícuals que produjo en dos periodos diferentes: “Los años de férreo franquismo” (1963-1977) y “Cine en democracia” (1977-actualidad). Las otras dos partes se acercan al ámbito más personal del productor hernaniarra, con imágenes de la presencia de Elías Querejeta en el Festival de Cine de Donostia –entre las que se incluye una de sus últimas imágenes tomada en 2012 en el Hotel María Cristina–, y otras de las películas junto a su hija Gracia Querejeta, así como de escenas con familiares o amigos como Carlos Saura, Víctor Erice o Geraldine Chaplin, entre otros.

A lo largo de la exposición, que tiene vocación itinerante y tiene previsto recalar en festivales de cine como los de Montpellier o Gante, se pueden leer textos del guionista Michel Gaztanbide y del director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos.

Del fútbol al cine

Elías Querejeta (Hernani, 1934 - Madrid, 2013) fue un estudiante de Química y Derecho, que jugó de delantero en la Real Sociedad y cambió las botas por el celuloide para convertirse en el productor más importante del cine estatal.

Guionista y documentalista, comenzó su carrera en Donostia con dos cortos documentales co-dirigidos por Antxon Eceiza “A través de San Sebastián” (1960) y “A través del fútbol” (1962) para después producir los trabajos de directores como el mencionado Eceiza, Carlos Saura, Víctor Erice, Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez Lázaro, Montxo Armendáriz, Jaime Chávarri, Ricardo Franco o su hija, la directora Gracia Querejeta.

Premiado en los festivales más importantes del mundo –tales como Cannes, Berlín o Donostia–, su fuerte personalidad influyó en los realizadores con los que trabajo. Y, en ocasiones, su fuerte carácter creó polémica y controversia. En 2013 murió en su casa de Madrid tras una grave enfermedad.