Arnaitz GORRITI
EUROBASKET 2015

Nemanja Bjelica postula a ser la estrella del Eurobasket

Serbia bate a Alemania con un tiro ganador del exbaskonista a falta de nueve décimas. Spanoulis lidera la remontada ante Croacia.

Serbia sigue su camino de reverdecer viejos laureles. Ante una Alemania en transición, entre los últimos coletazos de Nowitzki y los primeros de nuevas e interesantes generaciones, los de Sasha Djordjevic sumaron su segunda victoria gracias a una canasta ganadora de Nemanja Bjelica. El ex del Baskonia ya frenó en seco la remontada española en el choque inaugural, y ayer anotó el 68-66 definitivo a nueve décimas.

Otro exbaskonista, Tibor Pleiss, pecó de blandura defensiva ante la penetración de Bjelica, y el ala-pívot serbio clavó un dificilísimo semigancho en carrera, poniendo fin a un partido de toma y daca constante. Los teutones, con Pleiss y Nowitzki repartiéndose la anotación y los rebotes, plantaron cara a una Serbia que no termi- naba de plasmar su dominio reboteador. Su 4 de 30 en triples y 15 de 23 en tiros libres daban vida a los alemanes.

Con el duelo en un puño, Schaffartzik, una de las promesas emergentes, empataba a 66. Tras una serie de faltas alemanas y el tiempo muerto de rigor de Djordjevic, Bjelica pidió la bola y castigó el error en el cambio defensivo de su rival para meter la canasta de la victoria.

En ese grupo B de Berlín, la selección hispana se desquitó de su mal debut a costa de Turquía. Los de Scariolo, que venían de firmar un 3 de 19 en triples ante Serbia, acribillaron desde lejos a los otomanos, realizando un 12 de 21, para avasallar a Turquía por 77-104.

La jerarquía se impone

En el grupo A, Francia tuvo menos problemas que el primer día para doblegar a Bosnia. Los de Dusko Ivanovic aguantaban hasta el descanso, 26-37, pero cuando la selección gala puso la directa, firmó un 10-30 de parcial en el tercer cuarto que supuso el jaque mate del partido: 54-81, con Parker, De Colo, Batum y Lauvergne por encima de los 10 puntos.

El grupo de Montpelier se mantiene leal a los órdenes jerárquicos. Así, Polonia e Israel también suman dos triunfos. La escuadra polaca batía a la joven Rusia por 79-82, después de que Waczynki le clavara 23 tantos, aunque Antonov tuvo el triple de la prórroga, que no entró. Mientras, Finlandia caía por 66-79 ante la escuadra hebrea, gracias a los 22 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes de Eliyahu.

Spanoulis también ayudó a que la jerarquía se mantuviera en el grupo C. Croacia llegó a tener 10 puntos de ventaja, gracias a un inspirado Krunislav Simon. Pero «el mago de Larissa» anotaba 9 de sus 16 puntos en el útimo periodo para dar el triunfo a los de Katsikaris por 72-70. Hezonja y Simon pudieron empatar, pero erraron sus tiros.

Prepelic y Klobucar sumaron 41 de los 79 puntos con los que Eslovenia batía a una Georgia que sigue sin ganar, mientras que Macedonia se estrenó a costa de Holanda, 71-78, que ayer despertó de su sueño.

Y de pesadilla fue la segunda mitad de Letonia. Anotó solo 21 puntos en 20 minutos y perdió el «derbi» ante Lituania por 49-68, incapaz de parar a Valanciunas. Peor le fue a Estonia, que caía por 55-84 ante Bélgica, mientras que la República Checa daba cuenta de Ucrania por 64-78 de la mano de Pumprla, Satoransky y Vesely.

Italia se evita meterse en un buen lío ante Islandia con un parcial de 2-12

«We are family», es el lema de la selección italiana de baloncesto, pero parece que «La Famiglia» de la selección «azzurra» no está muy bien avenida, al menos por ahora. Jugadores como Belinelli o Gentile parecen ir por libre y no termina de aparecer un líder que ejerza de referente en el juego y sirva para hacer piña en el vestuario. Gallinari a veces lo intenta, pero ayer Italia ganó a Islandia... a pesar de Gallinari.

Islandia, debutante en una fase final del Eurobasket, puso contra las cuerdas a los de Simone Pianigiani, liderados por el ex de Unicaja Jon Stefansson. De hecho, ganaban por 62-59 y lograban que Gallinari se autoeliminase por cinco faltas, las dos últimas en ataque. Viendo a la «azzurra» descabezada, Belinelli empató con un triple imposible, seguido de sendas canastas de Aradori y el escolta de los Spurs.

Islandia, pese a los 17 puntos de exbaskonista Palsson, se bloqueó y acabó encajando un parcial de 2-12 injusto, pero que por el momento salva a Italia. A.G.