GARA
BERLIN
EUROBASKET 2015

Rusia se coloca al borde del abismo

Una canasta del jugador del Khimki Petteri Koponen a falta de tres segundospara el final da la primera victoria a Finlandia y deja casi eliminado a su rival.

Llevaba fallados su últimos cuatro tiros pero los nervios o el miedo no le arrugaron y, en un gesto de jugador grande, Koponen asumió la responsabilidad de dar la primera victoria a Finlandia y le salió bien. Ese tiro puso el definitivo 81-79, porque el lanzamiento desesperado de Fridzon –22 puntos sumó– no sirvió para nada.

El jugador del CSKA, que tenía ayer la muñeca caliente fue quien mantuvo en el partido a su selección a base de triples y de grandes canastas. Sin embargo, esto no bastaba para que los rusos se distanciaran en el marcador. Con el paso de los minutos, los nervios apretaron y Finlandia fue más fría. El resultado da vida a los fineses, que ya hicieron sudar de lo lindo a Francia, y deja medio muerta a Rusia. Minado por las bajas, este combinado se parece poco al que logró el bronce en los Juegos de Londres. Mañana se juega la vida ante Francia.

Mayor sorpresa aún fue la victoria de Bégica sobre Lituania 74-76, decidida también sobre la bocina. En este caso fue Matt Lojeski –20 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias– quien tomó la decisión de jugársela. Él había dirigido con tino a los “Leones” belgas durante todo el encuentro –junto a un brillante Van Rossom–, y él tiró y anotó.

La calidad de los Jankunas, Sabonis y Valanciunas –25 puntos y 12 rebotes– dio de sí para dominar el juego interior hasta que la intensidad y fuerza exterior belgas lograron llevar el partido a un situación que se tenía que decidir en una jugada. La fortuna sonrió del lado belga y castigó los bajones de rendimiento de Lituania. Valanciunas confirmó que está un peldaño por encima del resto, pero la calidad del interior de los Raptors no es suficiente para ganar un partido de tamaña intensidad.

En este mismo Grupo D, Letonia bajó los humos (65-72) a una República Checa que había ganado los dos primeros encuentros. Blums, autor de 14 puntos y triples importantes, fue el letón más decisivo. Los checos, por su parte, contaron con un gran Satoransky (22 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias) y dobles dígitos de Vesely (17 puntos y 11 rebotes).

Resurge Kikanovic

En el mismo Grupo A de Finlandia y Rusia, Bosnia Herzegovina cortó también la racha victoriosa de Israel y se impuso 84-86 en la prórroga después de que en el tiempo reglamentario lograrán empatar a 75 en los últimos instantes.

Tanto para el empate, tras ir a remolque de Israel, como para decidir en la prolongación, resultó decisivo Elmedin Kikanovic quien, muy discreto en los dos primeros partidos, fue el autor de las canastas decisivas de ayer, empatando primero con un triple y dando el triunfo después con un rebote y la posterior canasta de dos.

En este mismo grupo, Francia sumó su tercera victoria y se clasificó para octavos, aunque sufrió para ganar a Polonia.

Morbo en el Italia-España

La jornada de hoy ofrecerá los siguientes emparejamientos en el Grupo C: Eslovenia-Holanda, Georgia-Grecia y Croacia-Macedonia. El equipo heleno tienen todos los boletos para sumar su tercera victoria y dejar muy encaminada su clasificación para octavos de final.

El Grupo B tendrá los partidos Serbia-Islandia, Alemania-Turquía y España-Italia. Serbia, al igual que Grecia en el Grupo C, no debería tanar problemas para derrotar a Islandia y poner pie y medio en octavos. El partido de más morbo será el que enfrente a españoles e italianos, dado que el equipo que pierda quedará muy tocado. Ambos han ganado un partido y perdido otro. Los italianos perdieron ante Turquía (87-89), tras un flojo arranque que no pudieron recuperar, y ganaron a Islandia (64-70) después de sufrir más de lo previsto.

El equipo español cayó ante Serbia, en la primera jornada por 70-80, con un día especialmente aciago en su lanzamiento exterior, y se reivindicó luego ante Turquía ganando con solvencia por 77-104.

Milbourne llega a Gipuzkoa Basket con la mira puesta en los play-offs

Retabet.es Gipuzkoa Basket presentó ayer a su último fichaje, Landon Milbourne, quien, cómo era de esperar, dijo estar «encantado» en su nueva ciudad pero destacó, sobre todo, que viene «para llevar al equipo a los play-offs» por el título.

El ala-pívot estadounidense, de gran capacidad física, se mostró muy ambicioso en su nueva etapa a pesar de conocer que el GBC descendió la pasada temporada y fue repescado en verano, algo que no parece apartarle de sus metas.

«Quiero ganar, he venido a ganar. Mi objetivo personal es siempre ganar el mayor número de partidos posibles», ha señaló el jugador en su primera comparecencia pública, que recordó que a lo largo de su carrera ha intentado «vencer el máximo de partidos». Valoró como una de las claves para fichar por Gipuzkoa Basket la presencia de Jaume Ponsarnau porque cree que puede sacar de él su mejor juego y tiene referencias de que «es muy bueno». Destacó también su polivalencia y que está dispuesto a jugar de 3, 4 o 5 en el nuevo proyecto y recordó sus mates que son una de sus principales virtudes.

El nuevo jugador del Retabet.es GBC mide 201 centímetros y tiene una dilatada experiencia en Europa, donde ha jugado en el Estado francés, Grecia e Italia. Procede del Pistoia Basket, en el que promedió 10 puntos y terminó noveno en la Lega transalpina. GARA