Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Un inicio esperanzador

El Oiartzun arranca la temporada con un empate y protagonismo para Arene Altonaga.

El domingo arrancó la temporada en Primera, con nuevos proyectos para Athletic y Real y nueva categoría para el Oiartzun. El momento de refrendar las buenas sensaciones con las que los tres equipos han cerrado la pretemporada. Lo hicieron solo con media sonrisa las txuriurdines, satisfacción la escuadra rojiblanca y alegría el equipo de Jon Alkorta.

Aunque se marchó con ventaja al descanso, el punto sumado ante el Sporting, vigente campeón de Copa, satisfizo a las guipuzcoanas, que solventaron su principal duda: su capacidad de competir en Primera. Y entre todas ellas destacaba la sonrisa de Arene Altonaga, recién llegada al equipo y protagonista del choque con dos goles. «Siempre es importante empezar bien, la confianza que te dan los puntos no se consigue de otra manera», reconoce la vizcaina.

Lo mismo sucede en el plano personal. «Además yo no soy de meter muchos goles. Debutar jugando y además marcar dos... Pasa lo mismo que con el equipo. Para coger confianza necesitas jugar, sentirte bien, sentirte importante..., y qué mejor que en el primer partido», admite.

Un principio que supone un final, el de su larga trayectoria en el Athletic, a cuyo segundo equipo llegó hace ocho temporadas procedente del Pauldarrak y que decidió no renovar el pasado mes de junio. «Me llamaron del Oiartzun y me pareció una buena opción probar una nueva experiencia. Se me hace raro no ir a Lezama después de tanto tiempo pero desde el primer día que llegamos nos han tratado tan bien, nos han hecho sentirnos tan a gusto...», explica Arene, que comparte piso en la localidad guipuzcoana con la que también fuera su compañera en el Athletic Jone Bilbao.

No solo ha cambiado de domicilio o de camiseta. También llega a un club mucho más humilde. «Ellos mismos dicen que somos el club más pobre de Primera. Pero a recursos humanos y cercanía es inigualable –destaca–. Se desviven por nosotras, por que estemos a gusto, que no nos falte de nada. Intentan que sea una familia, incluso después de los partidos se hace una comida en el mismo campo con las jugadoras, los padres... Es muy cercano. Además la gente está volcada, no hay más que ver cómo estaba el campo».

También es diferente el objetivo por el que peleará ahora. «Intentar hacer un buen año, mantenernos, coger experiencia... La presión es diferente porque cuando peleas por el título no puedes permitirte un tropiezo y aquí sabemos que hay partidos más difíciles y partidos que hay que ganar. Pero la responsabilidad de las futbolistas es la misma». El camino ha arrancado con buen pie. «Y que siga», sonríe.

Un verano con muchos movimientos

Puede que el mercado de fichajes en Primera femenina no genere muchos titulares pero no será por falta de movimiento. Lo ha habido. Y mucho.

Entre los equipos vascos ha habido mucho «intercambio». Titay Calvo y Ane Etxezarreta han dejado el Oiartzun para fichar por la Real. El camino inverso han recorrido Marina Agoues y Olatz Hoyos. Ainhoa Vicente, por su parte, ha cambiado Zubieta por Lezama, mientras del Athletic han salido Arene Altonaga y Jone Bilbao al Oiartzun e Izaskun Leoz a la Real.

En la Liga, el Barcelona es uno de los equipos que más se ha renovado. Sonia, Vicky, Corredera, Virginia Torrecilla, Chelsea o Willy causan baja y llegan Sandra Paños, Patri Guijarro, Ille, Bárbara, Olga García y la exrealista Ane Bergara. Al Atlético llegan Kenti, Mariela y la artillera Sonia. El Valencia gana en dinamita con Willy o Joyce, aunque pierde a Mariajo Pons. El Levante, ya sin Maider Castillo, deja al Collerense sin Maitane López. El Rayo tira de la cantera, el Espanyol del descendido Sant Gabriel. El Alcaine se reinventa por enésima vez y mira al extranjero, al igual que el Sporting de Huelva.

En el mundo, dos traspasos de record: el OL ha fichado a Bathy por 100.000 euros y el Wolfsburgo a Bachmann por 95.000. Además, Eli Sarasola ha regresado al fútbol europeo para enrolarse en el Ajax. A.U.L.

Protagonistas

Goles. Se marcaron muchos goles en la primera jornada (27) pero estuvieron muy repartidos. Solo tres futbolistas marcaron por partida doble: Arene (Oiartzun), Jenni Hermoso (Barcelona) y Matilde (Fundación Albacete).

Internacional. Solo dos vascas en la primera lista del nuevo seleccionador español Jorge Vilda: repite Irene Paredes (Athletic) y se incorpora Ane Bergara (Barcelona). Con la española sub17 entrenan estos días en Madrid Nerea Eizagirre (Añorga), María Blanco y Patricia Zugasti (Mulier). Y para el torneo UEFA sub19 de Eslovaquia que se disputará del 15 al 19 de septiembre han sido citadas Amaia Peña, Maite Oroz, Paula Mañoso (Athletic) y Nahikari García (Real).

Televisión. BeinSports toma el relevo de GolTV. La cadena ha anunciado que retransmitirá al menos un partido de cada jornada de Primera esta temporada.

Segunda. El Añorga es el primer líder de la temporada en el Grupo II tras golear al recién ascendido Peñas Oscenses (0-5). También ganaron, aunque con menor diferencia de goles, Mulier-Osasuna, EDF Logroño, Athletic B, Ardoi y Capiscol.

NWSL. Concluida la liga regular, ya están definidos los cruces del play-off. Las semifinales se disputarán el próximo domingo 13 de septiembre. En el Toyota Park se enfrentarán Chicago Red Stars y Kansas City, mientras Seattle Reing, ganador de la liga regular, y Washington Spirit se miden en el Memorial Stadium.

Mundial sub20. Japón se adjudica por cuarta ocasión el Campeonato de Asia sub19, con lo que asegura su presencia en el Mundial sub20 que se disputará el próximo año en Papúa Nueva Guinea, junto a Corea del Norte y Corea del Sur. También tienen plaza asegurada Alemania, Francia, Suecia y España.

Alemania. Las favoritas tampoco perdonaron en la segunda jornada de la Frauen Bundesliga. Wolfsburgo, Bayern y FCC Frankfurt colideran la clasificación con seis puntos.