Arnaitz GORRITI
EUROBASKET 2015

Los cruces abren las puertas del preolímpico a los equipos ganadores

Bertans, Axel Hervelle y la España de Vidorreta yJaume Ponsarnau se la juegan desde hoy en Lille.Shengelia y Perasovic tienen tiempo hasta mañana.Los cuartofinalistas estarán más cerca de Río 2016.

El Eurobasket 2015 afronta ya su parte decisiva, la de los cruces eliminatorios una vez culminada la liguilla de la primera fase. Cuatro partidos de octavos de final para hoy y otros cuatro para mañana supondrán para los equipos clasificados un paso casi definitivo para asegurarse un sitio en el preolímpico de julio del año que viene.

Que no es poco, visto lo visto en selecciones como la turca, la española o la de Georgia, y que es un sueño inalcanzable en combinados como Alemania, que veía la retirada entre lágrimas de Nowitzki de los colores de la mannschaft con una cruel derrota. U otro veteranazo como el exbaskonista Ilievski, que con la eliminación de Macedonia decía adiós a su selección y a los Juegos Olímpicos.

Estar entre los 16 equipos elegidos ofrece opciones de meterse entre los 8 mejores. De Pero Grullo. Lo cierto es que entre el tercero y el séptimo se reparten billetes para el preolímpico y los finalistas no tendrán el boleto sellado a Brasil, así que no es cosa baladí viajar a Lille y ganar los partidos que restan.

De los seis «representantes vascos» de este Eurobasket –los técnicos Velimir Perasovic, Txus Vidorreta y Jaume Ponsarnau, y los jugadores Dairis Bertans, Axel Hervelle y Tornike Shengelia– solo los baskonistas Shengelia y Perasovic tendrán tiempo para descansar y preparar el duelo de Croacia con la República Checa –de Jelinek– y Lituania, mientras que el resto tendrá faena hoy mismo. Letonia, con Bertans y otros viejos conocidos como Freimanis o Janis Blums en su plantel, será quien abra el fuego este mediodía, a partir de las 12.00, ante Eslovenia. Los letones han sabido salir vivos de su encerrona local, con un Bertans muy atinado en los tiros libres y que, con más de tres asistencias por partido, se ha sabido conjuntar con Strelnieks como base y escolta.

Su compañero Axel Hervelle saltará a la cancha de Lille a las 14.30, para enfrentarse a la Grecia de Spanoulis, y los antiguos hombres de negro Zisis y Fotis Katsikaris. Bélgica con Hervelle, igual que Letonia con Bertans, precisa del jugador de Bilbao Basket por su trabajo sordo y menos lucido, su capacidad para cobrarse faltas y rebotes –más de cinco por partido– en ataque, mientras que serán Van Rossom y Lojeski los encargados de aportar los puntos.

Atención a Bjelica y Ribas

Hay muchos ex de equipos vascos en el Eurobasket, entre los que destacan Pau Ribas y sobre todo Nemanja Bjelica. El ala-pívot se erige en una estrella indiscutible, el principal referente interior de los de Djordevic con 14 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias de media. Y no parece que Finlandia lo vaya parar mañana.

Ribas ha hecho olvidar a Calderón. No a Navarro o Abrines, bajas que hacen languidecer a Pau Gasol y los suyos. Con todo, los de Scariolo, Vidorreta y Ponsarnau pueden agradecer que Polonia, sin Lampe –aunque con Gortat y un emergente Ponitka– no sea un rival tan temible como otros.

Eso sí, Ribas, brillante como «secante» y con 61% en triples, tiraba en la previa de una humildad que sus compañeros no siempre han mostrado. «Va a ser un partido muy complicado contra Polonia, como todos, pero lo bueno que tenemos es que venimos con la lección aprendida. Ya hemos sufrido para ganar partidos y, a partir de ahora, va a ser así con todos los equipos».

Alfredo Salazar alaba la «altura, velocidad y fuerza» de Darko Planinic

El responsable de scouting de Saski Baskonia, Alfredo Salazar, realizaba un completo análisis del recién fichado pivote Darko Planinic, un cinco puro de 25 años y con experiencia en la máxima competición continental, que llega a Laboral Kutxa Baskonia para aportar centímetros y dureza en la pintura. Aunque no solo eso.

«Es muy rápido para su tamaño y fortaleza y creo que puede sorprender su velocidad en el campo a campo y su movilidad en defensa», aseguraba el técnico. Sus 2,11 y su robustez hacen «que meta dentro de la zona a sus defensas para ocupar su posición» y además «puede jugar de espaldas, utilizando su fortaleza en el uno por uno contra la defensa, y tiene un buen gancho de derecha», añadía.

Una apuesta firme y de futuro porque «pensamos que por su edad y su posición tiene todavía mucho margen de mejora». Ya despuntó hace algunas campañas cuando militaba en Siroki bosnio y la pasada temporada en Buducnost «jugó a un buen nivel, sobre todo en Eurocup, con equipos bastante sólidos y con jugadores de su estructura y altura». Una pieza valiosa porque «En Euroliga, tener un jugador de esta altura y estructura y de ese físico nunca sobra. Es un jugador que nos puede servir para el futuro», afirmaba Salazar.

En otro orden de cosas, la perla letona del Baskonia Rinalds Malmanis regresará cedido al Araberri, de LEB Plata. El año pasado una lesión de hombro le privó de tener más minutos.GARA