GARA
BILBO

El Bellas Artes expondrá sesenta obras de Luis de Morales

El museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá en febrero 60 obras del artista referente del Renacimiento Luis de Morales. Además, la nueva programación para la próxima temporada incluirá una muestra de Andrés Nagel, así como obras pioneras del cartel moderno.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cuenta ya con un avance de los principales contenidos del Programa de Exposiciones previsto para el último cuatrimestre de este año y el primer trimestre de 2016.

Entre las próximas exposiciones destaca la titulada “El divino Morales” que se expondrá en la sala BBK desde el 9 de febrero hasta el 16 de mayo. Esta exposición profundiza en el trabajo de Luis de Morales “El divino”(Badajoz, c. 1520-1586) a través del núcleo de obras de este autor y su taller, pertenecientes a la colección del Museo del Prado.

Se trata de 23 tablas de las que 20 han sido seleccionadas para la exposición, que se verán completadas por préstamos de otras instituciones y particulares hasta conformar un total de cerca de 60 obras.

La exposición más próxima en el tiempo, que permanecerá en la pinacoteca de 25 de setiembre al 11 de enero, será la “Donación Tasende”, un conjunto de piezas del artista vasco contemporáneo Andrés Nagel compuesto por 34 obras realizadas en las décadas de los ochenta y noventa. Entre ellas, destacan 16 piezas de técnica mixta y óleo sobre poliéster y fibra de vidrio, y 18 collages sobre grabado. Estas piezas han sido donadas por el estadounidense de madre bilbaina José M. Tasende.

La programación del Museo de Bellas Artes incluye también la exposición “Mensajes desde la pared”, que permanecerá en la pinacoteca del 6 de octubre al 18 de enero, y que dará a conocer más de 200 piezas pertenecientes al extenso y poco conocido fondo de carteles antiguos del museo (1886 y 1975).

Además, se expondrán obras de pioneros del cartel moderno como Jules Chéret, Théophile Alexandre Steinlen o Eugéne Grasset, así como de grandes diseñadores de renombre internacional como Leonetto Cappiello, Paul Colin, Jean Carlu, Charles Loupot o Saul Bass. Asimismo, se incluye una significativa representación del cartelismo vasco, donde se aprecia el trabajo, en el ámbito publicitario, de pintores como Aurelio Arteta, Adolfo Guiard o Elias Salaverria.