GARA
CALIFORNIA

Miles de evacuados por los incendios en el norte de California

Varios incendios en el norte de California han obligado en los últimos días a evacuar a miles de personas, además de causar heridas a cuatro bomberos, según informaron medios locales.

El fuego ha consumido decenas de casas y tiene bajo amenaza a alrededor de 6.000, mientras los bomberos siguen luchando contra el avance de las llamas, que se están fortaleciendo debido a los fuertes vientos y el tiempo seco de los últimos días. Más de 3.300 bomberos y voluntarios trabajaban en las labores de extinción.

Según el canal local KCBS, el fuego ha quemado por el momento unas 16.000 hectáreas de bosque y zonas rurales en los condados de Napa y Lake.

El pueblo de Middletown, de 1.300 habitantes, fue evacuado ante la cercanía del fuego, que arrasó casas y avanzaba rápidamente por las grandes extensiones de arbustos de la zona.

El Departamento de Bosques e Incendios aseguró que aún es pronto para ofrecer una estimación de daños materiales, pero adelantaron que serán cuantiosos.

El clima no ayuda

El gobernador, Jerry Brown, declaró el viernes el estado de emergencia en los condados de Amador y Calaveras y las autoridades ordenaron la evacuación de San Andreas, con más de 2.700 habitantes, aunque posteriormente levantaron la orden cuando las llamas comenzaron a alejarse.

La baja humedad, los terrenos escarpados y el viento han hecho que el incendio sea mucho más difícil de controlar. Al mismo tiempo, otro incendio amenaza en la parte norte a una conocida zona de secuoyas gigantes en el parque nacional Kings Canyon.