Un Manchester City-Juventus para abrir boca
El Sevilla recibe a un Gladbach en horas bajas, el Madrid al clásico Shakhtar, el Atlético visita al Galatasaray.

«Lo importante será ganar. El París quiere ganar la Champions League, como quieren todos los clubes grandes». Así es, todos la desean y de los 32 equipos que tienen la fortuna de disputarse esta nueva edición del gran torneo de clubes planetario, algunos, como el de Laurent Blanc, autor de estas palabras ayer, aspira realmente a ella. El PSG se estrena recibiendo al Malmö para mayor satisfacción de quién si no, del sueco más internacional, Zlatan Ibrahimovic. «Significa mucho para mí. No gané títulos allí pero tengo muchos recuerdos. Nací allí y crecí allí. Tener la oportunidad de enfrentarme al Malmö en la Champions League… no hay nada mejor», reconoció en la previa de un duelo con color visitante que no tiene ni de lejos la incertidumbre y el atractivo del gran duelo de la jornada inaugural, ese City-Juventus.
El análisis es unánime, el Grupo D es el más complicado de esta edición, formado por Manchester City, Juventus, Sevilla y Borussia Mönchengladbach. Y para abrir boca, unos Skyblues en su quinta temporada consecutiva metidos en Champions frente a unos Bianconeri, vigentes subcampeones, pero que no han comenzado nada bien su campeonato doméstico.
Para el City de Manuel Pellegrini el entorchado europeo es ya todo un reto, una obligación. El problema – además de no poder contar hoy con su goleador Kun Agüero por lesión– es que ha alcanzado los octavos de final en dos ocasiones y en ambas, 2014 y 2015, quedó emparejado con el Barcelona y cayó a las primeras de cambio. En esta ocasión, su fulgurante arranque en la Premier, donde cuenta sus partidos por victorias, le vuelve a colocar la vitola de aspirante, en tanto su rival de hoy, la Juventus, es el polo opuesto: todavía no conoce el triunfo (2 derrotas y 1 empate) y sólo han marcado 2 goles.
Pero la Champions es otra cosa, no hay rival pequeño y todos van a por todas. Por eso el Sevilla tampoco puede confiarse de un Borussia Mönchengladbach que sobre 12 puntos en la Bundesliga no ha sumado ni uno, viene de perder 0-3 ante el Hamburgo y recibir once goles en cuatro jornadas. El de Unai Emery no es el único equipo español en estrenarse: el Real Madrid recibe la visita de un habitual de la competición como el Shakhtar ucraniano del veteranísimo Lucescu y el Atlético se va al típico infierno turco esta vez ante el Galatasaray. «Me parece exagerado decir que somos favoritos», ha avisado su técnico Diego Simeone.
Un PSV sin miedo alguno medirá las aspiraciones de un United sin Rooney y con el joven Martial, los ‘lobos’ del Wolfsburgo hacen lo propio ante un CSKA moscovita líder destacado en Rusia, y el Benfica veremos si se deja sorprender por el desconocido Astana kazajo. Y todos con un objetivo: Milán, la final.
El Astana, diez horas de avión a Lisboa
Diez horas de vuelo chárter, previo repostaje en Bulgaria. Lisboa será este martes escenario de un hito histórico en la Liga de Campeones con el estreno del Astana de Kazajistán, que ha hecho un viaje de unos 6.100 kilómetros para enfrentarse al Benfica, la mayor distancia recorrida por un equipo en la historia de la competición. Supera todos los registros de los torneos europeos, hasta ahora liderados por la eliminatoria de la fase previa de la Europa league de este año entre el Aberdeen escocés y el también kazajo Kairat Almaty, separados por algo menos de 5.500 kilómetros. El conjunto kazajo forma parte de un conglomerado deportivo llamado Astanat Presidential Sports Club, fundado en 2009 por el presidente del país, Nursultan Nazarbayev, y que reúne a clubes de diferentes modalidades deportivas. Es la ‘cenicienta’ de esta Champions, pero ojo, porque su manzana puede estar envenenada. ¿Morderá el Benfica?GARA

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
