Joseba ITURRIA
CICLismo

La crono por equipos abre los Mundiales de Richmond

El Movistar aspira al podio con un sexteto en el que estarán los vascos Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo.

La crono por equipos dará inicio hoy al programa de los Campeonatos del Mundo de carretera que se van a disputar hasta el próximo domingo en Richmond, capital del estado norteamericano de Virginia.

Movistar será el representante vasco en la crono de hoy, en la que participarán los diecisiete equipos del World Tour y los profesionales Topsport Vlaanderes (Bélgica) y United Healthcare (USA), y los continentales Astellas Cycling Team, Champion System-Stan’s Notubes, Hincapie Racing Team, Jamis-Hagens, Jelly Belly, Lupus Racing Team, Optum-Kelly Benefit (todos USA), Team Ecuador (Ecuador) y Vino 4-ever (Kazajstán).

Movistar parte con el objetivo de pelear por las medallas con un sexteto que saldrá de los siete corredores que ha elegido Eusebio Unzue para disputar esta disciplina con los vascos Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo junto a Andrey Amador, Winner Anacona, Alex Dowsett, Adriano Malori y Jasha Sütterlin. Un equipo en el que normalmente se quedaría fuera el colombiano, salvo que las molestias en la rodilla que atraviesa Castroviejo tras su caída en Quebec le impidan tomar la salida. Además de los vascos del Movistar participará con el Trek Markel Irizar.

BMC, Etixx y Orica

La prueba, como la femenina que se disputará con antelación, se desarrollará sobre una distancia de 38,6 kilómetros y Movistar peleará por entrar en el podio con los tres equipos que han dominado esta prueba en los tres años que se ha disputado: BMC, ganador de la última edición en Ponferrada y de las cronos por equipos de este año en Tour y Vuelta, Etixx, vencedor de las dos ediciones anteriores, y Orica GreenEdge, podio en las tres ediciones. Sky saldrá tras una caída sufrida ayer.

La prueba de hoy abre un programa que hasta el miércoles se dedicará a las cronos. Mañana se celebrará la junior femenina y la sub23 masculina con la participación de Xabier San Sebastián, el martes la junior masculina y la élite femenina y el miércoles la élite masculina con la participación prevista de Castroviejo.

A partir del viernes se disputarán las pruebas en línea. El viernes tendrá lugar la junior femenina y la sub'23 masculina con la participación de Xabier San Sebastián e Imanol Estévez, que ya disputó el Mundial del año pasado sin poder terminar. El sábado tendrá lugar la prueba junior masculina y la élite femenina con la quinta presencia mundialista de la oreretarra Ane Santesteban tras participar en 2009 (abandonó), 2012 (54ª), 2013 (abandonó) y 2014 (30ª).

El domingo se cerrará el programa con la prueba de élite masculina y la participación de Ion Izagirre e Imanol Erviti, que tendrán la misión de trabajar para su jefe de filas Alejandro Valverde en una selección que ha levantado muchas críticas por la ausencia, entre otros, de Jonathan Castroviejo y Mikel Landa y la inclusión de Lluis Mas tras una Vuelta complicada por su enfermedad.

Serán siete días de competición, pero las pruebas élites del miércoles, en la que Tony Martin intentará lograr su cuarto título tras ganar en 2011, 2012 y 2013 y ser superado por Wiggins el año pasado, y la del domingo, más abierta, concentrarán la atención de los aficionados.

Ulissi, Visconti y Nibali, a punto

Diego Ulissi, Giovanni Visconti y Vincenzo Nibali llegaron por este orden a la meta con el maillot de la selección italiana en el Memorial Marco Pantani disputado ayer y demostraron que afrontarán en un gran momento de forma el Mundial de Richmond. Eduard Prades, décimo, fue el primer corredor del Caja Rural al llegar en el grupo que entró a 31 segundos de los tres primeros clasificados.

Sean de Bie (Lotto) ganó la Primus Classic Impanis-Van Petegem, una prueba en la que participaron los equipos belgas y holandeses mientras que los franceses disputarán hoy el Grand Prix d’Isbergues–Pas de Calais, carrera organizada por ASO, que es la decimoquinta de las dieciséis pruebas de la Copa de Francia.

El Murias participará en la prueba con Aritz Bagues, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Jon Ander Insausti, Unai Intziarte, Eneko Lizarralde y Beñat Txoperena con el objetivo de dejarse ver y codearse con los mejores equipos franceses.Joseba ITURRIA