Joseba ITURRIA
CICLismo

Lastra rubrica en Zaldibia su dominio en el Lehendakari

El vizcaino destacó que esta Challenge «era uno de los objetivos del equipo».

Jonathan Lastra (Caja Rural) puso la guinda a su dominio en el Lehendakari Txapelketa para corredores sub 23, al ganar la última prueba del calendario vasco ayer en Zaldibia. Como Mikel Iturria el martes en el cierre del Euskaldun, el vizcaino ganó con el maillot de líder de su categoría para ratificar que ha sido el más regular con diferencia.

La carrera se decidió en la última subida a Gaintza, a seis kilómetros de meta. Lastra se marchó y llegó en solitario a Zaldibia, con ocho segundos sobre Óscar González (Euskadi).

Tras su victoria, Lastra comentaba que «ganar el Lehendakari era uno de los objetivos del equipo. Por suerte comencé adelante y en la tercera prueba me puse líder. En Gorla logré abrir hueco y parecía ya un objetivo real. El día a día me ha permitido estar adelante, aunque no ha sido fácil, ya que por la lesión pude hasta perder el liderato, pero afortunadamente se ha podido conseguir. El Lehendakari es el torneo de la regularidad, hay que estar bien todas las fechas del año, es la recompensa del trabajo y de ser continuo. Además, ganar la última carrera es una satisfacción aún mayor y me quita el sabor de estar muchos días muy cerca de ganar sin poder lograrlo».

Aitor González ganó en Galicia

Aitor González (Ampo) revalidó ayer su victoria en la Volta a Galicia al defender el liderato logrado al ganar en Manzaneda el sábado. Jorge Cubero ganó la última etapa, en la que Mikel Elorza fue octavo. Víctor Etxeberria acabó séptimo en la general.