Natxo MATXIN
segunda

Bastaron cinco jornadas para que cristalizase el primer pleno

El liderato en solitario rojillo da todavía mayor lustre a un fin de semana en el que nuestras escuadras brillaron en el torneo de plata.

Solo han tenido que transcurrir cinco jornadas para que nuestros equipos de la categoría de plata firmasen su primer pleno de la temporada, una marca con mérito añadido, dado que dos de ellas –Osasuna y Alavés– tuvieron que trabajarse el triunfo lejos de sus respectivos estadios y ante rivales llamados a pelear por el ascenso. Ello permite a rojillos y babazorros transitar por la parte plácida de la tabla, mientras que los cachorros siguen dando muestras de talento futbolístico a futuro.

Los mejor parado del fin de semana fueron, sin duda, los pupilos de Enrique Martín, quien ha encontrado la tecla para sacarle el máximo rendimiento a un bloque con mucho porvenir por delante. La victoria en La Romareda confirma el momento dulce de los navarros y que sus buenos resultados de comienzo de temporada no han sido fruto del azar.

Oficio es el término que mejor define a los criados en Tajonar –siete canteranos en el once inicial–, sabiendo darle el ritmo más conveniente a cada fase del partido y, factor importante, adelántandose siempre a su oponente en el marcador. El liderazgo en solitario que le proporciona su primera docena de puntos no debe entenderse en clave de presión, sino de acicate para ir creciendo, sin marcarse un objetivo que finalmente pueda no conseguirse y lleve a una innecesaria frustración.

De ello saben en Gasteiz cuando a finales de la pasada campaña el cuadro albiazul llegó en inmejorable posición para pugnar por un puesto en el playoff de ascenso, lo que desafortunadamente no se logró. De ahí vino una revolución en la plantilla y en el banquillo, con la idea de marcarse metas más elevadas en el presente ejercicio.

Los dos tropiezos consecutivos ante Llagostera y Mirandés trajeron ciertas dudas respecto a semejantes objetivos, pero el plantel dirigido por José Bordalás supo en una plaza tan complicada como Almería sobreponerse a la situación y trasladar a su parroquia que hay mimbres en los que confiar a corto plazo.

No de manera tan inmediata, en Lezama también se están forjando los futbolistas del mañana rojiblanco, que siguen respondiendo con inusitada madu- rez a la exigencia de una categoría que no hace prisioneros. Los de Cuco Ziganda firmaron su segundo triple, otra vez en casa y dejando en la grada un buen sabor de boca con una propuesta de fútbol ofensivo sin tapujos. A esa plausible filosofía solo le falta la recompensa de una victoria foránea que permita arraigar todavía más en el vestuario de los cachorros una idea de juego con la que divertir e ilusionar.

No será tarea sencilla, pero todo apunta a que, de seguir en esta línea nuestros tres equipos de plata, todavía vamos a disfrutar en lo que resta de temporada de más plenos.

La victoria en Almería le pasa factura al Alavés

No le salió barato al Alavés el triunfo en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. Raúl García y Kiko Femenía, dos piezas básicas en el esquema de Bordalás, pidieron el cambio en el transcurso del partido y hoy se conocerá el alcance de sus dolencias.

Ambos futbolistas pasaron ayer por las correspondientes pruebas médicas para determinar hasta qué punto podrán estar a disposición del técnico alicantino o si este se verá obligado a buscar alternativas ante la visita del Leganés. La más enrevesada, la de buscarle sustituto a Raúl García, único futbolista específico en el costado zurdo de la zaga babazorra. Su sustituto en Almería, Dani Estrada, se perfila como el candidato con más boletos para ejercer en dicho lateral izquierdo.

Las complicaciones en la enfermería albiazul no se detienen ahí. El accidentado entrenamiento del pasado sábado dejó secuelas en Jagoba Beobide y Dani Pacheco, lo que les impidió entrar en la última convocatoria. También habrá que esperar al parte médico de ambos jugadores para conocer sus opciones de cara a la próxima jornada.

Justamente al contrario, en Osasuna la presente semana tiene que servir para recuperar elementos llamados a ser importantes en una singladura tan prolongada como es el Campeonato de Segunda. Además de la confirmación de Mikel Merino, que ya jugó minutos en La Romareda pese a que se le había considerado baja segura por los servicios médicos, habrá que estar muy atentos a la evolución de la lumbalgia de David García, la recuperación de Pucko y el posible estreno de Martins en el lateral zurdo.

Los de Enrique Martín regresan hoy al trabajo en Tajonar –10.00– tras guardar una jornada de descanso, con vistas a preparar el doble compromiso casero que les espera con la exigente visita del recién descendido Córdoba este sábado y, una semana más tarde, del Lugo. Por su parte, el Bilbao Athletic encara cuatro sesiones de entrenamiento antes de medirse a la Ponferradina en su campo. N.M.