Arnaitz GORRITI
CICLismo

Beñat Intxausti deja Movistar y firma con Sky por dos temporadas

Chloe Dygert logra el segundo oro en la prueba junior femenina del Mundial; Kevin Ledanois, vence el sub 23 masculino sobre la línea.

Beñat Intxausti deja atrás una etapa de cinco temporadas en Movistar y cambia el maillot azul por el negro del Sky en 2016 y 2017, según confirma el conjunto británico.

El corredor de Muxika ha cosechado sus mejores resultados en Movistar; entre otros, dos triunfos de etapa en los Giros de 2013 –en el que vistió la maglia rosa durante una jornada– y 2015, así como la segunda plaza de la Itzulia de 2010.

«Estoy entusiasmado por unirme a este equipo», relataba el propio corredor. «Desde que se formó el Sky, siempre me atrajo su manera de trabajar y formar parte del mismo era como un sueño. Unirme a ellos ha sido una decisión sencilla», añadía Intxausti a la web del Sky.

En parecida sintonía respecto al corredor, el mismísimo director del Sky, sir Dave Brailsford, destacaba sobre el ciclista vizcaino que «es capaz de destacar por sí mismo como de hacer una gran labor de equipo».

«Con la llegada de Beñat, el equipo se refuerza de cara a las grandes vueltas, pero a lo largo de la carrera también dispondrá de oportunidades para sí mismo», explicaba.

Beñat Intxausti es el quinto fichaje del Sky de cara al año que viene, después de contratar a Alex Peters, Gianni Mosconi, Michal Golas y Van Poppel.

Las reinas locales

En lo que los Mundiales de Richmond respecta, el público local pudo hallar solaz y alegría con la carrera junior femenina, puesto que las estadounidenses Chloe Dygert y Emma White firmaron un espectacular doblete –el segundo de estos mismos campeonatos, después de haber calcado este resultado en la prueba contrarreloj–, con la polaca Agnieszka Skalniak formando el podio con el bronce.

Tras los primeros compases de tanteo, a partir de la segunda vuelta White y Dygert dieron un puñetazo sobre la mesa y pusieron a sus rivales contra la pared. La polaca Skalniak y la representante francesa Juliette Labous se soldaron a la rueda de las norteamericanas y entre las cuatro protagonizaron la lucha por las medallas en el complicado recorrido virginiano, plagado de subidas, cortas pero con la dificultad añadida de los adoquines.

Después del trabajo de Emma White, Dygert, incontestable oro en la prueba contra el crono, decidía abandonar a sus compañeras de fuga poco antes de terminar la tercera de las cinco vueltas. Con White a rueda, Skalniak y Labous intentaron perseguir a Dygert, pero lo cierto es que esta fue muy superior, hasta el punto de que su renta, de escasos 20 segundos en un principio, pronto sobrepasó el minuto.

Mientras, el pelotón empezó a recortar la desventaja respecto al trío perseguidor. Mientras que Chloe Dygert pudo disfrutar de su victoria, la francesa Labous perdió la rueda de sus compañeras, siendo atrapada por el pelotón. White y Skalniak se repartían la plata y el bronce, respectivamente.

Agónico final

El francés Kevin Ledanois fue el corredor más fuerte de la prueba sub 23 masculina. Se fue en el muro final y parecía tener el oro en el bolsillo, pero el italiano Consonni casi se lo arrebató en la línea. Turgis le dio el bronce a la selección gala. El mejor vasco fue el gasteiztarra Imanol Estévez, en el puesto 25.

Zemlyakov –de Kazahstan–, Davide Martinelli –Italia–, Rodríguez –Chile–, Schachmann –Alemania– y Dunbar –Irlanda– protagonizaron la escapada de la prueba. Un grueso pelotón los cazó a 20 kilómetros, y hasta los muros solo hubo algunas escaramuzas. Kevin Ledanois salió a la carga y el fuelle le duró justo hasta el final.