GARA
IRUÑEA

La nueva actitud municipal contribuye a un reluciente San Fermin Txikito

Las «fiestas txikis» de Iruñea acabaron anoche con un éxito total de participación, ambiente y la guinda de un excelente tiempo. El 150 aniversario del Orfeón y la nueva actitud municipal han contribuido.

San Fermin de Aldapa o San Fermin Txiki ha conocido una de sus ediciones más apoteósicas desde aquella tan evocada de 1978. De viernes a domingo, Alde Zaharra de Iruñea ha estado repleto de gente y de fiesta, especialmente Nabarreria, pese al desahogo proporcionado por el auzogune instalado en la zona del Redín, que ha acogido varias actividades. Frente a las trabas del Ayuntamiento de UPN, especialmente desde 2008 y con el colofón del asalto policial para desmontar la carpa en 2013, el nuevo Consistorio ha colaborado plenamente con la comisión, integrando su programa en el del barrio.

A actividades típicas como el «cross de carrozas» (ganado de nuevo por José Mari Mercero, a sus 76 años) se sumaron otras como la subida de los dantzaris de Duguna desde el puente de Arrotxapea, y sobre todo el acto de celebración del 150 aniversario del Orfeón Pamplonés el sábado noche, que llenó los tendidos de la Plaza de Toros. No faltó la comparsa de gigantes y cabezudos, siempre gran atractivo de estas fiestas.