GARA
BILBO

Bankia prevé que el PIB de la CAV crecerá un 3%, ante el 2,5% de Lakua

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cree que la economía de la CAV está «en una clara recuperación» gracias a la inercia del desarrollo de la industria de bienes de equipo y que crecerá este año un 3% frente al 2,5% previsto por el Gobierno de Lakua. Ve posible a medio plazo nuevos procesos de consolidación en el sistema financiero español si no aumentan los ingresos y no descarta que en los próximos años continúe el «ajuste» en el sector.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, participó ayer en Bilbo en un desayuno organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE), donde ofreció la intervención “El sistema financiero ante la recuperación económica. La visión de Bankia”.

La principal autoridad de este banco ve la economía de la CAV «en una clara recuperación» gracias a la inercia del desarrollo de la industria de bienes de equipo, a pesar de que le haya «costado arrancar más». De hecho, apuntó que las previsiones que manejan en Bankia están «por encima de las oficiales», exactamente «en crecimientos del 3%» en este ejercicio, porcentaje por encima del 2,5% calculado por Lakua.

Respecto a la actividad de la entidad financiera en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la financiación del banco al mundo empresarial ha experimentado un crecimiento del 75%, en términos interanuales, al término del primer semestre del año. En el Estado, Bankia ha incrementado un 85% el volumen de concesiones de crédito a pymes y autónomos durante los ocho primeros meses del presente ejercicio.

El presidente de Bankia también valoró «el extraordinario momento» que atraviesa Kutxabank, una de las pocas entidades que «han atravesado toda la crisis sin haber ampliado capital». Sin embargo, no se refirió a los planes de reducción de plantilla en la entidad que preside Gregorio Villalabeitia después de que el Banco de España le instase a reducir su estructura «para ganar en eficiencia».

Goirigolzarri también analizó la situación del sistema financiero español, donde aprecia una «mejora muy clara» y «notable», aunque todavía debe afrontar «grandes retos». Ve posible a medio plazo nuevos procesos de consolidación si no aumentan los ingresos y, por otra parte, no descarta que en los próximos años continúe el «ajuste» en el sector, pero consideró que «el grueso está hecho».

Reconoció que la banca española ha aumentado su capital en 100.000 millones durante la crisis, aunque se han hecho «grandes sacrificios personales», un proceso «necesario», recordando que se han cerrado casi 14.000 oficinas y se han reducido en más de 68.000 personas la plantilla.

Entre los retos, recalcó que es «difícil» incrementar los ingresos de las entidades debido a que los tipos de interés están «cercanos a cero», por lo que es necesario un «excelente control» de los costes, de la mora o de las provisiones. También señaló que Bankia sufrió un «grave problema reputacional», por lo que abogó por escuchar lo que la sociedad está demandando y explicar el «rol» del sistema financiero.

Comisiones en cajeros

Por su parte, respecto al acuerdo suscrito por las entidades que integran la red Euro 6000 –entre ellas Kutxabank– así como por Bankia y Sabadell Guipuzcoano frente al cobro de dos euros por parte de Caixabank o BBVA, José Ignacio Goirigolzarri señaló que «no modifica, en absoluto, las reglas de juego».

Según explicó, no van a cobrar esa comisión porque tienen una red en la que «hemos invertido mucho dinero» y, por tanto, «estamos encantados con que los clientes de otras entidades utilicen nuestra red. Ya cobraremos nosotros a su banco y su banco luego le cobrará a él o no, eso ya es su problema».

La Audiencia alavesa pregunta al TJUE cuánto debe devolver un banco por una cláusula suelo

La Audiencia Provincial de Araba ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo), TJUE, para que aclare cuánto debe devolver una entidad de ahorro a una cliente a la que le aplicó una cláusula suelo en su hipoteca. El origen de esta petición es una sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Gasteiz, que el 15 de diciembre de 2014 declaró nula una cláusula suelo de un préstamo hipotecario de 180.000 euros suscrito por una mujer con Ipar Kutxa, entidad que fue absorbida por la Caja Laboral Popular, ahora Laboral Kutxa.

El préstamo, a amortizar en 35 años, lo firmó para comprar una vivienda en Gasteiz e incluía una cláusula en la que se especificaba que el tipo aplicable a los intereses nunca podría ser superior al 15% ni inferior al 2,75% nominal anual.

Tras la caída de los tipos de interés, a partir de abril de 2009, la entidad aplicó la citada cláusula y la demandante acudió al banco para protestar al considerar que se le habían impuesto esas condiciones sin informarle de ello. La firmante, «empleada de limpieza con educación elemental y sin conocimientos financieros», defiende que la cláusula no fue objeto de negociación y que cuando firmó la escritura ni siquiera en la notaría le informaron «de su existencia ni de su importancia».

Laboral Kutxa presentó un recurso de apelación al entender que la citada cláusula no se impuso sino que entró dentro de la negociación del préstamo. Asimismo, opina que si tiene que devolver algún importe a la clienta descontenta este deberá calcularse a partir de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo publicó una sentencia en la que declaró nula dicha cláusula.

Por ello, la Audiencia Provincial de Araba pide al TJUE que especifique si se puede aplicar a las entidades la obligación de devolver las cantidades indebidamente cobradas a partir de una fecha o desde el momento en que la cláusula abusiva y nula empezó a operar.GARA