Iniciativa ciudadana en Santurtzi para recuperar y proteger el monte Serantes
Preocupa el progresivo deterioro del monte Serantes, lo que ha motivado que tres colectivos de Santurtzi hayan convocado hoy a la tarde una asamblea para debatir cómo recuperar y proteger este espacio natural.
A convocatoria de Amezti Taldea, Bihotz Gaztea y Makiluze Mendi Taldea, el salón Rompeolas de la Casa Torre acogerá hoy, a partir de las 19.30, una asamblea abierta para analizar cómo se puede recuperar el monte Serantes, «el único espacio natural que nos queda en Santurtzi». Su objetivo es constituir una plataforma en la que estén integrados colectivos y vecinos interesados en protegerlo.
Los promotores estiman que a ese monte le afectan los usos y aprovechamientos que se dan en él, especialmente por lo que se refiere a la ocupación de los terrenos. Además, lamentan que la «dejación municipal» no haga sino acrecentar las afecciones. Se quejan de que las autoridades locales no actúen ante las irregularidades.
Apuntan a que no hay una actualización de quién es el propietario de los terrenos y no hay un deslinde de las parcelas comunales. Asimismo, tampoco hay ordenanza alguna que regule los usos y aprovechamientos en el Serantes, de modo que el guarda forestal no puede actuar contra supuestas infracciones.
Se levantan nuevas edificaciones, al menos hasta 60 chabolas; se ocupan terrenos comunales y se instalan cercados «ilegales» en tierras comunales, cerrando senderos habituales. Además, alertan de un número elevado de cabezas de ganado suelto y circulación de vehículos a motor que deterioran ese ecosistema al erosionarlo.
Los impulsores de la plataforma denuncian vertidos contaminantes en los arroyos La Magdalena, Molino y Sorías, al tiempo que recuerdan que los gaseoductos que atraviesan el monte han secado varios manantiales. No se olvidan de las antenas y de los tendidos de alta tensión que cruzan el Serantes y el vandalismo existente.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
