Medicus Mundi afirma que la reforma del aborto deja desprotegidas a las menores
Denuncia que la ley afectará a jovenes en situación de vulnerabilidad, que «quedarán en la más absoluta indigencia, teniendo que poner en peligro su vida al tener que practicarse abortos en la clandestinidad».

Medicus Mundi Gipuzkoa denunció ayer que la reforma de la ley del aborto, en vigor desde el pasado miércoles, «afectará negativamente a las jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad, como son las víctimas de abusos sexuales, las que viven en familias desestructuradas, aquellas cuyos progenitores están en prisión o aquellas que no cuentan con la protección de una familia».
En un comunicado remitido con motivo del día global para el acceso al aborto seguro, legal y accesible, Medicus Mundi Gipuzkoa, integrante de la plataforma Nosotras Decidimos, advirtió de que «estas chicas quedarán en la más absoluta indigencia como consecuencia de esta reforma, teniendo que poner en peligro su vida al tener que practicarse abortos en la clandestinidad».
Asimismo, recordó que, según datos de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), solo el 9% de las jóvenes no cuentan con el permiso de sus progenitores para abortar, lo que se traduce en menos de 400 casos al año a nivel estatal. «La realidad es que la mayoría de las menores que deciden abortar lo hacen acompañadas de sus progenitores y la modificación de la ley anula la capacidad de decidir de las jóvenes en situación de vulnerabilidad» añadió.
Además, Medicus Mundi insistió en que la norma conculca el derecho a decidir de las menores. «No tiene sentido que con 16 y 17 años se pueda donar un órgano, casarse, emanciparse o ser madre, pero no decidir el no serlo salvo que la madre o el padre den su consentimiento».
Por otro lado, ayer la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración en defensa del derecho al aborto. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E votaron a favor, y UPN y PP en contra.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
