GARA
nueva york
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Washington y Moscú contrastan posiciones en torno a la guerra siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, abordaron ayer la guerra siria durante un encuentro en el marco de la Asamblea General de la ONU. Previamente, en sus respectivos discursos, ambos fijaron posiciones y evidenciaron posiciones opuestas sobre el papel del presidente sirio, Bashar Al Assad.

El presidente de EEUU, Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin se reunieron ayer en Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que confrontaron sus respectivas posturas sobre la guerra siria, así como sobre el conflicto de Ucrania. El encuentro, el primero que mantienen en los dos últimos años, estuvo precedido por dos reuniones del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, además de por los discursos de Obama y Putin ante la Asamblea, en los que marcaron posiciones y se acusaron mutuamente de alimentar las tensiones. También evidenciaron sus desacuerdos sobre el papel que debería jugar el presidente sirio, Bashar al-Assad, en el final del conflicto.

Obama insistió en que Al-Assad es «un tirano que masacra a niños inocentes», mientras Putin defendió que representa un gobierno legítimo con el que sería un gran error rechazar cooperar. Los discursos presagiaban un tenso encuentro por la noche. Putin apeló a crear «una gran coalición antiterrorista» similar a la formada «contra Hitler» durante la Segunda Guerra Mundial. «Debemos reconocer que nadie más que las fuerzas armadas del presidente (Bashar al-Asad) combaten realmente contra el Estado Islámico», afirmó el líder ruso en su regreso a la Asamblea General de la ONU tras diez años de ausencia.

Unos minutos antes, Obama había aludido a la posibilidad de trabajar con Rusia y con Irán sobre el conflicto sirio, en un discurso en el que defendió la fuerza de la diplomacia y puso como ejemplos los casos de Irán y Cuba. «Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto», dijo. Pero, a la vez, fijó sus límites: «Después de tanta sangre vertida y de masacres, no puede haber una vuelta al statu quo anterior a la guerra», en referencia a Al-Assad. Y, en clara alusión a Moscú, criticó el «apoyo a un tirano» bajo el pretexto de que la alternativa «sería peor». Así, defendió que en Siria es necesaria una transición con «un nuevo líder y un gobierno inclusivo». Si bien EEUU exige la salida de Al-Assad, recientemente, junto a otras potencias occidentales, ha suavizado su postura y el secretario de Estado, John Kerry, concedía que el calendario de esa salida sería negociable. Por su parte, el Kremlin sostiene que la única solución es fortalecer al actual régimen.

El portavoz de la Casa Blanca no esperaba «una hostilidad abierta» en la reunión entre Obama y Putin, aunque «hay temas serios que EEUU y Rusia deben abordar».

La Casa Blanca dice que «observará los hechos no solo las palabras», ante la ofensiva diplomática de Moscú, que ha puesto en marcha una alianza con Irán, Irak y Siria para, en principio, combatir al Estado Islámico, además de aumentar su presencia militar en Siria. Con todo, estima que sería «irresponsable» no intentar jugar la carta del diálogo con Putin.

El presidente iraní, Hassan Rohani, por su parte, aseguró que «estamos dispuestos a ayudar al establecimiento de la democracia en Siria y Yemen», allanando «el camino hacia la democracia para garantizar que las armas no determinan el curso de los acontecimientos en la región». Aludió al acuerdo sobre el programa nuclear para anunciar que comienza «un nuevo capítulo» en las relaciones entre Irán y el resto del mundo que, a su juicio, debe aprovecharse para crear un «frente unido contra el terrorismo».

Coincidiendo con la Asamblea en la ONU, la UE insistió en que «la manera en que Al Assad ha estado implicado en la guerra civil hace imposible imaginar que pueda formar parte del futuro Gobierno del país, lo que no quiere decir que representantes del régimen no estén en la mesa de negociación».

Representantes del régimen

Respecto a si la UE contemplaría a Al Assad en un Ejecutivo de transición, la portavoz de la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ray, afirmó que «apoyamos las diferentes propuestas de la ONU para lograr una solución pacífica sentando a diferentes actores alrededor de una mesa», pero «no podemos ser más precisos porque es un asunto que se está discutiendo hoy», y mencionó contactos con los gobiernos de Irán, Irak, Líbano o Jordania.

Todos estos posicionamientos diplomáticos pueden concretarse en el grupo de Contacto sobre Siria –Rusia, Irán, EEUU, Arabia Saudí, Turquía y Egipto– que se reunirá por primera vez en octubre, según el Kremlin.

Turquía propone tres ciudades prefabricadas para refugiados

Turquía ha propuesto a la UE frenar el éxodo de refugiados sirios hacia Europa mediante la construcción de tres enormes ciudades de casas prefabricadas en una zona segura del norte de Siria, que podrían albergar a 300.000 personas.

«Ustedes (la UE) correrían con los gastos y nosotros las construiríamos», dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, quien situó esa zona en el único sector de Siria fronterizo con Turquía actualmente bajo dominio del ISIS que, agregó, habría que arrebatar a los yihadistas. Fuerzas kurdas denuncian que el proyecto pretende obstaculizar la autonomía kurda en Siria. Por otra parte, al menos trece personas murieron ayer y otras 50 resultaron heridas en un bombardeo de la aviación siria contra la ciudad de Al Mayadín, controlada por el ISIS.GARA

Barack Obama y Raúl Castro coinciden en instar a levantar el embargo a Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas volvió a escuchar un llamamiento al levantamiento del embargo a Cuba por parte de EEUU. Pero la novedad fue que en esta ocasión fue un presidente estadounidense el que dio su respaldo y coincidió en la idea del presidente cubano, Raúl Castro. Barack Obama, se mostró convencido de que el Congreso de EEUU «levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí». Obama defendió la política de acercamiento que ha llevado al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y la apertura de sus respectivas embajadas. «Durante 50 años, EEUU aplicó una política hacia Cuba que fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano. Nosotros cambiamos eso. El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coacción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano», afirmó el Obama, que se reunirá hoy con su homólogo cubano. Precisamente, Raúl Castro señaló en su discurso que «la normalización de las relaciones con EEUU se alcanzará cuando cese el bloqueo contra Cuba», adelantando que, hasta entonces, su Gobierno seguirá insistiendo en ello con un proyecto de resolución. También subrayó como requisito fundamental para la plena normalización de las relaciones bilaterales la devolución de la base que EEUU posee en Guantánamo, algo que según la Casa Blanca no está sobre la mesa de negociaciones.GARA