Natxo MATXIN
OSASUNA

Aplazamiento de la deuda

El Gobierno de Nafarroa prepara dos expedientes, cuyo importe global suma 20,6 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, confirmó en comisión parlamentaria que el Gobierno de Nafarroa está preparando un nuevo acuerdo por el que se regulan dos expedientes de aplazamiento de la deuda de Osasuna, cuyo montante global alcan- za los 20,6 mllones de euros.

El primero, con un importe de 9.774.946 euros, resulta de la diferencia entre las cuantías de la deuda tributaria y la tasación de los bienes, mientras que el segundo –10.85.140 euros– corresponde al saldo pendiente de pago de las obligaciones del club a favor de terceros

Según explicó el representante del Ejecutivo foral, el plazo para satisfacer dichas cantidades será de 30 años, que ya empezó a contar el pasado uno de enero. Caso de que quedase deuda pendiente a comienzos de 2045, el pago de esta y de los intereses de demora deberían realizarse por parte del club a través de la vía de apremio.

Además, la entidad rojilla deberá cumplir, por lo menos, otras dos obligaciones. Con un periodo máximo de 90 días desde la notificación del acuerdo, Osasuna deberá entregar al Gobierno de Nafarroa una auditoría externa que abarque entre los años 2005 y 2014, en la que se incluirán propuestas de actuaciones para impedir que vuelvan a repetirse las irregularidades detectadas en el club.

En ese mismo plazo, también se le deberá trasladar al Ejecutivo foral un plan de viabilidad que contemple un proyecto empresarial, un plan operativo de recursos humanos y técnicos, un plan de marketing, un análisis de rentabilidad financiera, económica y patrimonial, inversiones y su financiación, y la situación fiscal.

Aranburu reconoció que al Gobierno de Nafarroa «no le queda más remedio» que aplicar la ley que se aprobó en 2014, si bien «hemos detectado una serie de deficiencias, algunas señaladas por la Cámara de Comptos y otras por nosotros».

Vizcay realizó el falso contrato de Flefield un año después de su fecha

El exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, fue quien realizó el falso contrato con la sociedad portuguesa Flefield un año después –22 de agosto de 2014– de la fecha que figura en el documento, datado el 1 de julio de 2013. Eso se desprende de la investigación policial llevada a cabo dentro de las pesquisas del denominado caso Osasuna.

Este extremo desmontaría por completo la defensa y declaraciones de Vizcay respecto a este asunto, algo que se ha podido conocer a raíz de que el juez instructor de la causa, Fermín Otamendi, levantase el pasado lunes el secreto sumarial respecto al informe policial del ordenador del exgerente rojillo.

Según dicho dossier, habría sido en ese terminal en el que se redactó, imprimió y guardó un contrato ficticio por valor de 1.440.000 euros a favor de la citada firma lusa sin que se especificasen los servicios prestados, un importe económico cuyo destino todavía se desconoce.

El levantamiento del sumario desvela que el club pagó 192.000 euros a Walter Pandiani en julio de 2012, jugaba ya en el Villarreal, por labores de scouting en Uruguay.N.M.

Regresa la sintonía entre Osasuna y Ardoi

Osasuna y Ardoi recuperaron ayer la buena sintonía después de una reunión que mantuvieron representantes de ambos clubs, a raíz del cruce de declaraciones tras la suspensión de un amistoso a celebrarse en Zizur.

Asamblea para aprobar cuentas y presupuesto

El hotel Iruña Park acogerá hoy la anual asamblea ordinaria de socios compromisarios en la que se debatirá la aprobación de las cuentas del ejercicio pasado y el presupuesto de la temporada presente.