Jon ORMAZABAL
PRESENTACIÓN DEL CUATRO Y MEDIO

El relevo ya ha llegado y se olvida de los zagueros

Irribarria, con 19 años y 6 meses de profesional, Altuna (19), Artola (21) y Víctor (22) son las novedades enun campeonato de 16 delanteros entre los que también vuelve Elezkano (21), tras su lesión el año pasado.

Juan Martínez de Irujo, como vigente campeón, Aimar Olaizola como mejor especialista de todos los tiempos, Oinatz Bengoetxea, por su brillante temporada y Mikel Urrutikoetxea, campeón Manomanista, serán las referencias del Cuatro y Medio que arranca este viernes en Arnedo, pero el relevo generacional del que tanto se venía hablando ya está aquí y lo hace olvidándose de los zagueros, al menos en lo que al acotado se refiere.

La renuncia de Abel Barriola, campeón en 2001, ha supuesto la extinción de los zagueros de esta modalidad y los 16 aspirantes a la txapela serán delanteros, algo que, según recordó el compañero Iñaki Elorza, no sucedía desde 1953, en la primera edición del Cuatro y Medio, y al que solo fueron invitados los cuatro mejores especialistas del momento: Barberito, Bolinaga, Ogueta y Akarregi, con triunfo final del lekeitiarra, imponiéndose por 22-21 a Bolinaga en una emocionantísima final.

La ausencia del último superviviente de los cuadros largos, unida a la de Pablo Berasaluze, los dos pelotaris más veteranos de Aspe y Asegarce respectivamente, trae consigo además una profunda renovación en la terna de aspirantes, con cuatro caras nuevas: Artola (21 años) como campeón del Promoción, Víctor (22), Altuna (19) e Irribarria (19), este último con solo seis meses como profesional.

Danel Elezkano (21) no es debutante, ya participó en el acotado de hace dos años, pero es nuevo respecto al año pasado y la revolución pudo ser aún mayor en caso de que Xala, que hasta última hora ha tenido muchas dudas sobre su participación en este campeonato –anunció que más que posiblemente este sea su último Cuatro y Medio– hubiera decidido, tras un verano lastrado por problemas de espalda, renunciar también a tomar parte.

La renovación, además, tiene un claro aroma guipuzcoano y los caprichos del sorteo han asegurado que habrá un representante de este herrialde en la liguilla de cuartos de final, ya que toda la rama del Grupo C (Olaetxea, Irribarria y Artola) está compuesta por pelotaris no ya solo de la misma provincia, sino de un radio de 30 kilómetros. Es más, Danel Elezkano es la nota discordante en la parte baja del cuadro, con Aritz Lasa y Jokin Altuna, que debuta en octavos de final por decisión empresarial, por lo que tendrá otra semana de preparación.

Urrutikoetxea, cabeza de serie

Como ya anunciaron en la presentación del Manomanista, cuando otorgaron a Olaizola II la condición de cabeza de serie que pertenecía a Idoate, Asegarce iba a tener la potestad de elegir quién obtendría el privilegio que, por su condición de semifinalista en 2014, le correspondía a Ekaitz Saralegi, y los rectores de la empresa vizcaina han apostado por Mikel Urrutikoetxea, que el año pasado cayó en su primer partido ate Retegi BI.

Hace tiempo ya que las empresas dejaron de tener en cuenta los méritos deportivos a la hora de tomar sus decisiones, por lo que Mikel Olaetxea se tomó con resignación, y casi hasta con cierto sentimiento de agradecimiento por poder participar, el hecho de tener que afrontar el campeonato desde lo más bajo de la escalera, cuando el año pasado fue una de las grandes revelaciones, rozando las semifinales tras ganar, en un partidazo, a todo un Aimar Olaizola en el segundo partido de la liguilla de cuartos de final.

Descansos obligatorios

Los pelotaris, como el resto, fueron también informados en la presentación de ayer de que, por motivos televisivos, se instauran dos descansos obligatorios en los partidos que sean emitidos en directo, para que el operador televisivo pueda emitir anuncios publicitarios.

Estos descansos tendrán una duración de tres minutos y se realizarán cuando la primera pareja o pelotari alcance el tanto 12 y el 18. Al margen de esto, los pelotaris o sus botilleros dispondrán de cuatro descansos de dos minutos en las modalidades individuales y tres por parejas, cuando el partido sea televisado, disponiendo de uno más en cada modalidad –5 en individuales y 4 en parejas– en caso de que el partido no sea retransmitido por televisión. Es decir, en esto la pelota se ha puesto al nivel de otros deportes profesionales, en los que los intereses del aficionado que acude a presenciar el espectáculo en directo cada vez tienen menos valor –el partido de campeonato de Zalla este domingo está programado el tercero de un festival que arranca a las 17.00 horas–.

La jaula arranca este viernes en Arnedo y la final está prevista para el 29 de noviembre, sin sede fijada.

Solo cinco pelotaris en el Promoción

El Cuatro y Medio de Promoción de 2014 fue, sin duda, el campeonato de segunda de los últimos años que más expectación creó. La presencia de Artola, Altuna, Rezusta, Rico IV o Víctor creó, ya desde antes de semifinales, un interés inusitado que tocó techo con una final que fue llevada a un recinto histórico como el Atano III para atender a la demanda.

Un año después, con la inscripción de los mejores de esos pelotaris y otras promesas como Irribarria en el campeonato de primera, el de Promoción ha quedado como un solar en el que solo participarán cinco pelotaris.

Las empresas aprovecharon la presentación de ayer para dar a conocer el esqueleto de una competición que arranca el 10 de octubre en Zaldibia con el duelo de cuartos entre Jaka y Darío. El ganador pasará a una liguilla de semifinales en la que ya esperan Tainta y Agirre por parte de Asegarce y Gorka por Aspe, con la final prevista para el 22 de noviembre. J.O.

Adierazpenak

Aimar OLAIZOLA

Delantero de Asegarce

“Aunque no llegue a ganar ninguna, ya firmaría estar en las dos finales individuales de este año”

El de Goizueta no siente ninguna presión especial por volver a ganar una txapela, de hecho, señaló que «aunque no gane ninguna, ya firmaría estar en las dos finales individuales de este año, siempre no se puede ganar». En cuanto al campeonato, advierte de que «todos los años suele haber sorpresas, si tienes un mal día te puede ganar cualquiera y además los pelotaris nuevos que vienen juegan muchísimo».

Juan MARTÍNEZ DE IRUJO

Delantero de Aspe

“Quiero centrarme en Urruti y en ganar el primer partido para poder andar un poco más tranquilo”

El vigente campeón reconoce que ha llegado «un poco justo de fuerzas» al final de un verano muy exigente. Le toca defender título, «pero eso no me da nada, no me voy a presionar como si fuera una obligación revalidar el título. Si gano bien y si no pues otra vez será. De los 16 que estamos todos tiene mucho nivel y cualquiera puede ganar». Su único pensamiento está en Urruti y poder empezar el campeonato ganando.

Yves SALABERRI XALA

Delantero de Aspe

“Si salgo campeón igual repito pero lo normal es que este sea mi último Cuatro y Medio”

Los últimos entrenamientos –comenzó hace mes y medio a prepararse– han servido a Xala para recuperar sensaciones tras un verano muy complicado. No obstante, asume que «creo que será mi último Cuatro y Medio. Cada vez cuesta más prepararlo y estoy más cómodo en parejas. Me quedan seis meses de contrato y si salgo campeón igual sigo el año que viene pero lo normal es que sea el último».

Iñaki ARTOLA

Delantero de Asegarce

“Parece que, poco a poco, vamos haciéndonos un hueco y eso es bueno para la pelota”

Campeón del Promoción en 2014, el de Alegia es uno de los exponentes de la nueva hornada que se instala en la elite. «Parece que, poco a poco, vamos haciéndonos un hueco. Se ha visto lo que juegan Altuna, Irribarria o Víctor y creo que es bueno para la pelota que no siempre se vean las mismas caras». En los personal, se encuentra muy ilusionado tras un verano cargado de partidos y sin molestias en las manos.