Posada cita a Cuadra por la denuncia de la Constitución
La Mesa del Congreso evitó ayer castigar al diputado vasco Sabino Cuadra por arrancar hojas de la Constitución para simbolizar los artículos que sobran. Opta por una reprimenda, sin descartar la sanción.

El Congreso español está hecho un lío con la protesta realizada hace dos semanas por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que al hilo del caso catalán arrancó en la tribuna varias hojas de la Constitución española para simbolizar que hay artículos que deben suprimirse. En un primer momento no se actuó contra él, pero las presiones posteriores desde UPyD y PP hicieron que el tema llegara ayer a la Mesa de la cámara.
Este órgano admitió previamente que veía muy difícil sancionar a Cuadra con carácter retroactivo y sin consenso, y más cuando hay precedentes en sentido contrario, incluso más graves, como la expulsión en su día del Pleno del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte sin castigo posterior.
Así las cosas, la Mesa adoptó una decisión extraña: citar mañana a una reunión al propio Sabino Cuadra y al portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, con la intención de pedirles algún tipo de rectificación o de reprenderles. Cuadra ya dejó claro al día siguiente que para nada se arrepiente: «Parece que por arrancar dos páginas de un libro, de la Constitución, se está derrumbando el Imperio. Creo que es un poco exagerado». El diputado remarca que se trató de una acción de denuncia política «perfectamente normal», mientras que la resolución de la Mesa interpreta el gesto como «una inaceptable ofensa» y «un ultraje».
En caso de que la reunión de mañana acabe de mala manera, la Mesa amenaza a Cuadra con «las más severas medidas disciplinarias», sin más concreción. Errekondo destacó que ayer no se produjera castigo, lo que para Rosa Díez (UPyD) significa que «la Mesa se ha quitado el marrón de encima».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
