A.G.
bilbo

Vecinos de Irala saldrán a la calle «hartos» de que no terminen las obras

El viernes, a las 19.00, una nueva manifestación reivindicará por las calles de Irala que terminen las obras de soterramiento de la línea de Feve. Son ya más de tres años de ocupación de la calle y plaza de Eskurtze, por lo que desde el movimiento vecinal se acusa al Ayuntamiento y a Bilbao Ría 2000 de «falta de respeto» hacia el barrio.

La última vez que los vecinos de Irala se movilizaron fue el 23 de abril. Después de aquella numerosa manifestación, el actual alcalde, entonces candidato, se comprometió a la «urbanización del cubrimiento de la trinchera ferroviaria, previo a un proceso de participación ciudadana». Tras las elecciones, el colectivo ciudadano remitió una carta a Juan Mari Aburto, que según los afectados no ha recibido respuesta.

Califican de «falta de respeto y de desprecio absoluto» hacia ellos que más de tres años después de iniciarse los trabajos todavía no haya fecha para su finalización. Consideran «intolerable» la falta de información sobre la marcha del proyecto y la futura urbanización de la calle y la plaza.

Exigen respuestas

«Primero estaban las elecciones, luego necesitaban cien días para situarse y marcar sus prioridades y desde luego Irala está claro que ni existe ni es una prioridad para ellos», se quejan los promotores de la protesta, que exigen respuestas.

Por ello, saldrán el viernes para apremiar a la finalización de las obras, urgir a la retirada «inmediata» de las vallas y abrir un proceso participativo sobre la urbanización. El lema de la marcha, que arrancará y finalizará en Eskurtze es claro, ‘‘Irala harta de las obras-No aguanta más”. Advierten de que «estamos dispuestos a recurrir a los medios que estén a nuestro alcance» y a cuantas instancias sea necesario acudir para que las afecciones terminen en el barrio.