Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Revelados los propietarios de los seis nuevos canales de TDT

A pesar de no haber sido confirmado oficialmente por el Consejo de Ministros de Madrid, el polémico reparto de los seis canales de TDT ha sido filtrado. Atresmedia, Mediaset, Real Madrid TV, Secuoya y 13 TV ya han sido confirmados. El sexto iría a parar a Kiss o Vocento.

El inhóspito territorio de la TDT, transformado en un paisaje difícilmente definible debido a las erráticas apuestas y propuestas orquestadas desde el gobierno del Partido Popular, y el empeño de los grupos mediáticos por sacar la mayor tajada posible, incluye un nuevo episodio que era aguardado desde hacía varios meses: el nuevo reparto de los seis canales que salieron a concurso en abril de este año y que, a pesar de que se hará oficial en octubre, ya ha filtrado a los medios quiénes ocuparán estas vacantes.

Los tres canales que habían sido ofertados en alta definición serán para los dos grandes emporios –Atresmedia y Mediaset– y el tercero irá a parar a Real Madrid TV. En cuanto a los canales de calidad estándar, uno será para el Grupo Secuoya y otro para 13TV. Sabidos los nombres, ya han sido muchas las voces que han alertado sobre este reparto que, en concreto, revela la gran influencia que ejerce el mandatario del club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez, entre las altas instancias gubernamentales de Madrid.

El resultado de este concurso también revela que Mediaset contará en adelante con un canal más que su más directo rival, Atresmedia, y engrosará el listado que ya incluye a Telecinco, Cuatro, FDF, Boeing, Divinity y Energy. Por su parte, la compañía de Planeta explotará el suyo junto a Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y Mega.

A pesar de que ambos grupos habían presentado una candidatura más para obtener una licencia de emisión en calidad convencional (SD), el reparto señala que se ha optado por dar entrada a otras empresas y, de ese modo, la incógnita se asoma en relación a la sexta licencia que se repartirá en el concurso. Entre los candidatos figuran Kiss FM –perteneciente al empresario Blas Herrero–, El Corte Inglés, el Grupo Prisa y Vocento.

Este última dispone ya de dos canales en la TDT y ha presentado un proyecto junto con la major estadounidense Paramount. Finalmente será el Consejo de Ministros el encargado de aprobar formalmente la concesión de este reparto al que se presentaron en total doce operadores, de los cuales solo nueve cumplieron con las condiciones del concurso: Atresmedia, Mediaset, Prisa, 13TV, Grupo Secuoya, Net TV (Vocento), Real Madrid TV, Radio Blanca (Kiss FM) y El Corte Inglés.