B.Z.
BARCELONA

Sectores de ICV piden participar en el proceso

Militantes soberanistas de ICV-EUiA y sindicalistas de CCOO y UGT reunidos en la plataforma Acord d’Esquerres per la Independència pidieron ayer a Catalunya Sí que es Pot (CSQP) que trabaje mano a mano con Junts pel Sí y la CUP para construir un «gran acuerdo social y nacional» entre todos aquellos que defienden un proceso constituyente.

«Hacemos un llamamiento fraterno a CSQP a sostener el perfil catalanista y a JxSí a la priorización de políticas sociales y de izquierdas», añadió esta plataforma formada por militantes ecosocialistas y sindicalistas a título individual. Lo hizo a través de un comunicado en el que valoraron «muy positivamente» los resultados del 27S, al entender que «sitúan de nuevo la reivindicación del derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya en la agenda política nacional e internacional».

Los independentistas del entorno de ICV, que en campaña decidieron mantener el apoyo a la coalición con Podemos teniéndose que tragar más de un sapo, mueven ficha así para intentar que CSQP participe en el proceso constituyente que, de una forma u otra, se espera que arranque en Catalunya en los próximos meses. De hecho, el propio candidato, Lluís Rabell, se mostró en campaña dispuesto a ello.

El movimiento se produce un día después de que los líderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats, admitiesen los malos resultados del domingo y anunciasen una asamblea extraordinaria para enero, cuando se prevé que abandonen la dirección de la formación.