Ecologistas piden altura de miras a los pasaitarras
Ecologistas y formaciones piden a los pasaitarras «responsabilidad» tras la retirada del PaP. Abogan por un sistema que garantice los mismos resultados y piden que contaminar no sea un derecho.

Tras la aprobación, el martes, del Pleno del Ayuntamiento de Pasaia de la propuesta para retirar el puerta a puerta, asociaciones ecologistas como Eguzki, Ekologistak Martxan o Greenpeace, y grupos políticos como EH Bildu, Podemos y Equo, rechazaron ayer que se den pasos atrás en la recogida selectiva de los residuos urbanos y pidieron altura de miras a los pasaitarras.
«Pedimos a la gran mayoría de pasaitarras que aceptaron con normalidad el separar los residuos con la recogida PaP, que sigan actuando con responsabilidad y a quienes han reclamado ‘reciclaje si, PaP no’ que sean consecuentes y comiencen a separar como personas responsables», declararon en una comparecencia celebrada ayer por la tarde.
En su opinión, el quinto contenedor no garantiza las tasas de reciclaje del 80% que se alcanzan con el puerta a puerta, y como ejemplo citaron a Donostia y Errenteria, localidades colindantes donde apenas se roza el 40%.
Creen que el PaP garantiza los mejores resultados pero, sin embargo, se mostraron «dispuestos a trabajar en cualquier otro sistema que tenga unas condiciones mínimas».
Esas condiciones son «que el contaminar no sea un derecho», «personalizar», porque esto «permite corregir y saber dónde existen problemas para después mejorar en un continuo aprendizaje» y en tercer lugar, que la gestión del rechazo y del orgánico con contenedores tiene que llevar algún mecanismo de chip o llave.
En Pasai Donibane
En Pasai Donibane, un grupo de vecinos, que no representa «a ningún partido político», se ha activado para valorar de forma positiva los resultados del puerta a puerta y defenderlo, al considerar que los contenedores no son tan efectivos.
También creen que la localidad está más limpia y que se han acabado los malos olores de antes. El día 7 han organizado una reunión en Victor Hugo (19.00) para dar cuenta de los avances y los siguientes pasos.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
