GARA
COPENHAGUE

El Nobel Alternativo premia la lucha antinuclear

El denominado Nobel Alternativo ha reconocido este año la lucha antinuclear de las Islas Marshall, la defensa de la vida indígena en el Ártico y de los derechos de los homosexuales en Uganda, así como la ayuda médica en conflictos bélicos.

La fundación Right Livelihood Award premió ayer en Estocolmo a la canadiense Sheila Watt-Cloutier, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera, al italiano Gino Strada y al pueblo de las Marshall y su ministro de Exteriores, Tony de Brum. Los tres primeros se repartirán los tres millones de coronas suecas (unos 319.000 euros) con que está dotado el premio, que distingue con su galardón honorífico a las Marshall y De Brum.

El jurado destacó el trabajo de Watt-Clouiter «para proteger a los inuit del Ártico y defender su derecho a tener medios propios de vida y cultura, sumamente amenazados por el cambio climático».

Watt-Cloutier contribuyó a la reforma del sistema educativo de su localidad, Nunavik, para ajustarse a las necesidades de las comunidades indígenas y años después defendió los derechos de la juventud inuit desde las organizaciones oficiales regionales. Impulsó la adopción de la Convención de Estocolmo, que prohíbe los contaminantes orgánicos persistentes que se acumulan en las cadenas alimentarias del Ártico.

En el caso de la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera el fallo destacó «su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de los homosexuales a una vida libre de prejuicios y persecuciones». El hecho de estar a punto de ser expulsada de la universidad por su condición de homosexual la llevó a fundar la ONG FARUG, que presidió durante una década y que defiende a la comunidad LGBTI.

Gino Strada tuvo un papel importante en la campaña para forzar a las autoridades italianas a prohibir la producción y uso de las minas antipersonas y se ha opuesto a la participación de su país en Afganistán e Irak.

El galardón honorífico reconoce «la visión y coraje» de las Islas Marshall por iniciar legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme.