GARA
bilbo

El PP denuncia contratos públicos a familiares de Juan María Atutxa

El PP aseguró ayer que empresas de familiares directos del exconsejero de Interior Juan María Atutxa han recibido en los últimos años más de 200 adjudicaciones de contratos públicos por 68 millones de euros, algo que considera «clientelismo».

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, se centró en tres empresas, que desde finales de los años noventa han conseguido contratos de administraciones vascas. Las primeras son las constructoras Ekin y Ekin Eraiketak, –que comparten domicilio social–, cuyos administradores eran hasta setiembre de 2012 dos hermanos de Juan María Atutxa, y desde esa fecha dos sobrinos del exconsejero. Estas dos firmas han recibido 40 millones en contratos.

Otra empresa es Ingeplan Consulting, una ingeniería que llevan tres hijos de Atutxa: Iskander (presidente), Jon (secretario) y hasta 2013, Asier, actual presidente del Puerto de Bilbo. Según el PP, esta ingeniería ha conseguido contratos públicos por 25 millones de euros.

La firma Arkigest e Iaz, de la que es administrador único Iskander Atutxa, ha facturado tres millones por servicios de arquitectura a varios ayuntamientos vizcainos.