GARA
IRUÑEA

Iruñea congela tasas e impuestos y reduce precios para las rentas más bajas

Las nuevas ordenanzas fiscales de la capital navarra congelan los impuestos, las tasas y los precios de servicios públicos dependientes del Ayuntamiento. Las rebajas en el precio de determinadas actividades llegarán a ser del 90% en caso de que los ingresos por unidad familiar no lleguen al 1,25% del IPREM. Hasta ahora, las rebajas en el acceso a estos servicios para las rentas más bajas solo eran del 50%. Los cambios afectarán al precio de los cursos y activides que organiza el Ayuntamiento.

El proyecto de modificación de ordenanzas se verá el lunes en la Comisión de Presidencia, tras aprobarse ayer en la Junta de Gobierno, por lo que ya contaría con el apoyo de las fuerzas que sustentan a Joseba Asiron. En concreto, la congelación de tasas y el aumento de las reducciones de coste según renta requerirá de la modificación de dos ordenanzas y seis normas.

En cuanto a la contribución, el Ayuntamiento no incrementará los gravámenes. Por contra, sí reducirá los costes de los trámites para actividades administrativas en materia ambiental.